La consejería de Salud contará con 1.870 millones de euros en 2018, que invertirá en reforzar la proximidad con cuatro nuevos Centros de Alta Resolución, en prevención, en proximidad y en siete centros de salud en Atención Primaria.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional las cuentas de su consejería, que gestionará 35,5 millones, mientras que el Servicio Murciano de Salud (SMS) contará con el grueso del presupuesto (1.824 millones de euros) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) con 10,6 millones de euros.

Villegas ha incidido en que el primer eje de las cuentas de Salud son los programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, con campañas contra el tabaquismo, que se implanta por primera vez, la promoción del Código Europeo del Cáncer y la continuación del Programa Activa para reducir la obesidad, que cuentan con un total de 257.000 euros.

También habrá para implantar la Enfermería Comunitaria en los centros educativos con 30 profesionales y la Escuela de Salud, con 3,1 millones de euros, al tiempo que los programas de prevención de los cánceres de mama y colon, el de vacunaciones, drogas, infecciones de transmisión sexual, el SIDA y los embarazos no deseados, tendrán un presupuesto total de casi 10 millones de euros.

En cuanto a las listas de espera, Salud ha presupuestado una partida de más de 10 millones de euros para reducirlas, mientras que el coste de las derivaciones a la sanidad privada aumentará en 7 millones respecto a lo previsto en 2017, llegando a los 84 millones de euros.

El segundo eje que ha destacado Villegas ha sido el refuerzo de la Atención Primaria, destinando 12,5 millones de euros a mejorar las dotaciones de personal, material e infraestructuras. El consejero del ramo ha concretado que la plantilla de esta sección se reforzará con 40 médicos de familia, pediatras, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares y administrativos.

Igualmente, se destinarán más de 5,8 millones de euros para equipar los centros de salud y más de 4 millones al inicio de los proyectos de construcción y reforma de siete edificios y la continuación de las obras en otros cuatro.

Salud también destinará más de 5 millones de euros para poner en marcha una Red Regional de Centros Integrales de Alta Resolución, que estarán ubicados en Murcia, Águilas, Jumilla y Cartagena. En el hospital cartagenero del Rosell, ha anunciado Villegas, también habrá un Servicio de Hospitalización para la Atención Integral de Pacientes Crónicos Complejos y la optimización de la actividad de sus diez quirófanos.

Finalmente, el consejero del ramo ha destacado que, gracias al acuerdo entre PP y Ciudadanos, cerca de 4.500 profesionales del SMS, que representan un 25% de la plantilla, comiencen a cobrar la carrera profesional sanitaria, para lo cual han previsto un gasto de 9 millones de euros.

Reacciones

Desde los grupos parlamentarios, la diputada socialista Consuelo Cano ha ironizado con que las cuentas presentadas hoy en la Cámara autonómica son "ideales y perfectos" si no fueran "irreales" debido a que el gasto final del SMS se incrementa a finales de año, al tiempo que ha reclamado "soluciones estructurales" para "problemas estructurales" como las listas de espera.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos María Ángeles García ha agradecido el "esfuerzo" de Villegas por intentar cambiar la tendencia de su departamento, pero ha lamentado que no haya "grandes propuestas" para evitar que el SMS "siga atendiendo la enfermedad y se olvide de la salud" con un presupuesto de "ficción" que volverá a estar, ha augurado, entre 250 y 500 millones de euros por debajo del gasto final.

En Ciudadanos, el diputado Juan José Molina ha resaltado que su grupo ha logrado incorporar la reactivación de la carrera profesional o el programa de enfermería escolar, si bien ha reconocido que estas enmiendas ya estaban en los presupuestos de los dos años anteriores sin que se hayan ejecutado.

Finalmente, el parlamentario del PP Domingo Coronado ha resaltado que el presupuesto de Salud para 2018 "da respuesta a las demandas ciudadanas" potenciando la atención primaria de proximidad con los nuevos Centros de Alta Resolución.