La consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente invertirá 11,3 millones de euros para actuaciones de recuperación del Mar Menor y otros dos millones de euros a la modernización hotelera, cuyo objetivo es incentivar la creación de nuevas plazas hoteleras para poder competir en el mercado turístico.

El presupuesto de la consejería para el próximo año, que llega a los 111 millones de euros, un 9,3% más que en 2017, ha sido presentado este lunes por el titular del ramo, Javier Celdrán, quien ha concretado que el Plan Turinvest Costa Cálida pretende consolidar el crecimiento de camas hoteleras de este año, que ha llegado al 10%.

"20.000 plazas son muy pocas y no podemos competir con grandes destinos", ha admitido el consejero de Turismo, quien ha incidido en que la inspección reforzará su atención en "legalizar" un millar de camas en alojamientos residenciales.

El plan estratégico en la materia tendrá un millón de euros para llegar a nuevos acuerdos con touroperadores internacionales, así como diversificar la oferta y desestacionalizar la llegada de miles de turistas mediante el turismo gastronómico, religioso, deportivo y cultural.

Celdrán ha incidido en que destinará 11,3 millones de euros de los 28,8 millones que gestiona el Gobierno regional para monitorizar la laguna y crear el Observatorio del Mar Menor (2,8 millones) y actuaciones para mejorar las condiciones naturales de la laguna.

Tras asegurar que el mar Menor "no está contaminado", Celdrán ha asegurado que el decreto ley de medidas urgentes ya está en vigor, que destinarán 4,2 millones de euros para la mejora de las áreas protegidas de la Red Natura 2000 y que se invertirá en los filtros verdes cuya ubicación y dimensiones serán decididos por el Comité de Asesoramiento Científico.

Igualmente, el Gobierno regional dedicará medio millón de euros para poner en marcha la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), que sustituirá a la Dirección General del Medio Ambiente con el objetivo de "agilizar" la tramitación de 600 expedientes sobre proyectos empresariales que, según ha cifrado el consejero, generarán 15.000 empleos en dos años.

Partida para cultura

En cultura, la recuperación del patrimonio histórico centrará gran parte de su presupuesto en Lorca en el último año en el que está vigente el proyecto de recuperación de los edificios afectados por los terremotos de 2011, mientras que los ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro recibirán un millón de euros para actuar en yacimientos arqueológicos.

La reactivación de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, el traslado del Centro de Restauración Regional a La Conservera (Ceutí), y dedicar 800.000 euros a dar préstamos a coste cero para empresas culturales son otras de las iniciativas destacadas por Celdrán, así como reactivar las bibliotecas locales y potenciar el Plan de Lectura.

Desde la oposición, el diputado socialista Antonio Guillamón ha lamentado que las partidas para el mar Menor sólo supongan el 9,5% del presupuesto de la consejería de Medio Ambiente, mientras que su compañera de grupo Isabel Casalduero ha lamentado la "autocomplacencia" del Gobierno regional en materia cultural y turística.

En las filas de Podemos, Miguel García ha considerado "muy preocupante" el descenso del 43% en la partida para museos, mientras que María Giménez ha alertado sobre la "ceguera" de Celdrán ante el "escasísimo interés presupuestario" en la recuperación del mar Menor y la creación del ARCA, "destinada al servicio de las empresas y el medio ambiente".

En la bancada de Ciudadanos, Miguel López-Morell ha calificado de "ataque a la inteligencia" que el consejero diga que el mar Menor no está contaminado, al tiempo que su compañero Juan José Molina ha reprochado la "falta de liderazgo, dinero y voluntad política" del Ejecutivo murciano en materia cultural.

Finalmente, la parlamentaria del PP Mónica Meroño ha alabado unas cuentas que ponen en valor el turismo sostenible, mientras que su compañera de grupo Elena Ruiz ha destacado el aumento del 5% en las partidas para recuperación del patrimonio cultural.