La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a todos los acusados en el juicio por la contaminación del río Segura, de forma que los acusados José Luis Hervás, Antonio Nieto, Lázaro Mellado, José Alemany, Juan Cánovas y Román Garrido quedan libres del delito contra el medio ambiente de los que se les acusaba, según informaron fuentes del TSJ. La Audiencia estima que el delito contra el medio ambiente que pesaba contra ellos habría prescrito.

La sentencia, notificada hoy, además acoge una de las cuestiones previas planteadas por las defensas al entender que nos encontramos con una investigacion prospectiva sobre vertidos que excede mucho de la denuncia inicial no agotandose el ámbito subjetivo ni territorial.

La resolución explica que "una concreta denuncia contra la actuación de la empresa responsable del tratamiento de aguas urbanas en la ciudad de Murcia y del propio Ayuntamiento dio lugar a abrir una investigación general sobre la gravísima situación de las aguas del río Segura afectadas por una intensa contaminación desde hacía décadas y sobre la generalidad de los vertidos, en Murcia y fuera de Murcia".

No obstante, en el cuarto fundamento jurídico, la Audiencia deja constancia de la "extrema gravedad" de la situación que originó el presente procedimiento. Y califica de inaudito tener que llegar a este estado de desastre medioambiental y a la incoación de diversos procedimientos judiciales para proceder a revertir la situación que padecía.