La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado hoy que hay que dar "soluciones viables" al déficit hídrico y "hay que darlas ahora", y pasan por ampliar las desaladoras, lo que, según ha dicho: "no significa que esté en contra de los trasvases. No estoy en contra, estoy en contra de engañar a la gente".

Narbona ha hecho estas declaraciones en la localidad murciana de Torre Pacheco donde participa, junto al secretario regional del partido, Diego Conesa, en la jornada 'Agua Conferencia Abierta'.

La exministra de Medio Ambiente (2004-2008) ha señalado que, "lamentablemente, no se han completado en los últimos años todas la inversiones del Programa Agua, en gran medida por la criminalización que se ha hecho de la desalación".

"Esa criminalización partía de otro engaño que era decir que la Unión Europea había aprobado el trasvase del Ebro y que se derogó por cuestiones ideológicas. Esto no va de ideologías. La UE había negado la financiación al trasvase del Ebro antes de que yo fuese ministra y, sin embargo, sí que aprobó financiar las medidas del Programa Agua", ha reivindicado la dirigente socialista.

Asimismo, ha reiterado que "hay que intentar que las soluciones al déficit hídrico sean viables y se puedan hacer ahora, sobre todo ante un periodo no solo de sequía como el actual sino también de cambio climático, donde las cabeceras de los ríos se están reduciendo de forma espectacular".

"Me alegro de escuchar ahora que la mayoría de los agentes entienden que hay que centrarse en aquello que es viable ahora, no dentro de 10 años, cuando no sabemos si los pronósticos que hace la comunidad científica van a significar escasez generalizada", ha apuntado Narbona.

Ha criticado que "se generen mitos" en torno a la desalación que "luego se demuestran que no son ciertos, y si no, que Mariano Rajoy explique por qué, gobernando desde el 2011, no se ha vuelto a plantear el trasvase del Ebro".

A su juicio, ahora "tiene todo el sentido" ampliar las plantas desaladoras existentes, conectarlas y subvencionar el agua a los regantes", lo que, según ha explicado, ha pedido su partido hace unos días en el Congreso de los Diputados vía enmiendas al Decreto de Sequía.

"Todos los grupos parlamentarios menos el PP han aceptado estas enmiendas", ha dicho Narbona, quien ha pedido al Partido Popular que "no invoque ningún tipo de veto, porque hacen falta soluciones ahora y pasan por optimizar lo que ya existe, por generar un precio subvencionado para los agricultores y también por apostar por energías renovables que permitan abaratar la desalación y reducir su impacto ambiental".

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Diego Conesa, ha dicho que su partido "quiere escuchar a todos los colectivos implicados y ver qué posiciones se van a adoptar", lo que a su juicio, deberían hacer los gobiernos nacional y regional, ya que cuando, según ha dicho, Narbona era ministra se planteaban soluciones rápidas y ahora no es posible.