Siete de cada diez murcianos querrían adelantar jubilación y dejar de trabajar antes de la edad a la que les correspondería. Su sueño es retirarse a los 61 años, según revela ´V Encuesta sobre jubilación y hábitos de ahorro´, presentada por David Carrasco, director del Instituto de Pensiones del BBVA, durante un nuevo encuentro de los ´Desayunos BBVA´ organizado por La Opinión. Junto a David Carrasco intervinieron el catedrático de Derecho del Trabajo y presidente del CES, José Luján; el profesor de Economía Aplicada Fernando Sánchez; y los decanos de los colegios de Economistas, Ramón Madrid, y de Graduados Sociales, José Ruiz.

David Carrasco explicó que la jubilación a los 65 años fue establecida en Alemania en el siglo XIX cuando la esperanza de vida no pasaba de los 40 para la mayor parte de la población, mientras que en este momento los hombres llegan a vivir en España una media de 81 y años y las mujeres, 86. Esto supone que los beneficiarios de las pensiones cobrarán durante unos 21 años, aunque la longevidad y el aumento creciente de la población que llegará a la edad de jubilarse en las próximas decádas no va a acompañado de un incremento paralelo en las cifras de cotizantes. Resolver este dilema es uno de los grandes retos que afronta la sociedad española, después de las reformas que han aplazado la jubilación hasta los 67 años, aunque los expertos recuerdan que la Seguridad Social ha atravesado otros momentos críticos, a los que ha sobrevivido, y apuestan por la mejora del empleo y de la competitividad como alternativa a la caída de las cotizaciones.

Frente a las previsiones más pesimistas que reducen la paga futura de la Seguridad al 50% del salario real en el momento de la jubilación, los invitados proponen distintas fórmulas para garantizar la viabilidad, que no siempre comparten, aunque sí coinciden en su rechazo a las bonificaciones en las cuotas.

Ante las dudas sobre las posibilidades de mantener «la generosidad» del sistema español, ocho de cada diez murcianos consideran recomendable guardar para la jubilación, pero solo un 27% ha empezado a ahorrar. Los que no ahorran responden mayoritariamente que no tienen capacidad económica (41%).

Los invitados. Expertos de la universidad y profesionales

La presentación de la ´V Encuesta BBVA sobre la jubilación y los hábitos de ahorro´ en los ´Desayunos BBVA´ de La Opinión ha reunido a expertos, representantes de los economistas y de los graduados sociales de la Región, que ofrecieron su visión sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social y apuntaron las debilidades y las fortalezas del sistema. De izquierda a derecha, David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones; José Luján, catedrático de Derecho del Trabajo de la UMU y presidente del CES; Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas; María José Gil, jefa de Economía de La Opinión; Fernando Sánchez, profesor de Economía Aplicada de la UMU; José Ruiz, decano del Colegio de Graduados Sociales; y Ángel Angulo, gerente de La Opinión.