La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha llevado a cabo en 2017 un total de 56 cursos de formación en actividades identificadas como nichos de trabajo a corto, medio y largo plazo, la mayoría de ellas relacionadas con el campo de la informática, con una inversión de 2.775.000 euros. La Comunidad va a incrementar esas cifras en 2018, para que los cursos de formación mantengan una creciente adaptación a las necesidades que plantea el mercado laboral.

Algunas de las ocupaciones del futuro detectadas por el SEF son, por ejemplo, las relacionadas con la seguridad informática, los sistemas microinformáticos, la robótica, la computación en la nube, o el perfil denominado 'growth hacker', es decir, aquel profesional que contribuye mediante herramientas de marketing digital a conseguir una mayor penetración de los productos o servicios de su empresa en Internet. En respuesta a esta demanda de profesionales, la Comunidad ya ha ofrecido este año cursos de formación en estas actividades, como por ejemplo siete cursos de sistemas microinformáticos, siete de desarrollo de aplicaciones web, tres de programación de sistemas informáticos, uno de seguridad informática, otro de realidad aumentada en la industria 4.0, y otra acción formativa sobre robótica colaborativa.

Dichos cursos se dirigen a parados menores de 30 años e inscritos en Garantía Juvenil, y también se programan acciones formativas de una menor duración para trabajadores ocupados. La mayor parte de cursos para desempleados conducen a la obtención de un certificado profesionalidad en la especialidad cursada, que incrementa notablemente las opciones de lograr un empleo.

Dos de los campos profesionales con un mayor desarrollo reciente son los videojuegos y el marketing digital. El SEF, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, ya ha puesto en marcha este año tres cursos para formar a jóvenes parados en el sector de los videojuegos, si bien el año que viene se incrementará esa cifra, al igual que se superarán los dos cursos relacionados con el marketing digital.

«Tenemos el reto de anticiparnos a lo que demandan las empresas para generar, a través de la formación», dijo el consejero de Empleo, Juan Hernández.