Carlos Egea hizo repaso ante el Círculo de Economía de la evolución de la economía española para dejar patente el proceso de modernización que ha experimentado, a pesar de que las circunstancias políticas actuales puedan generar cierto desaliento. «Al hilo de todo esto que está pasando en Cataluña y del desánimo que se ha producido, creo que en España necesitamos una cura de autoestima. Hay que valorar las muchas cosas buenas que se han hecho a lo largo de muchas décadas. También debemos tener un cierto patriotismo económico».

A juicio del presidente de BMN, el desafío del independentismo catalán «ha hecho que en el exterior se ponga en cuestión la transición española», pero él se muestra convencido de que el balance de esos últimos 40 años es positivo y de que la economía española «ha tenido un crecimiento muy significativo, fruto fundamentalmente de las reformas que se han ido implementando».

Pese a los efectos que ha tenido la recesión, destacó que en los años anteriores «se habían creado 2.100.000 empleos, aunque la crisis hizo perder 3.100.000». Defendió que hay que huir del «pesimismo fruto de lo que ha pasado. Pensemos que cuando España implementa reformas, reacciona bastante bien».

En su intervención el presidente de BMN dijo que «España ha evolucionado» de forma muy positiva y ha conseguido «alcanzar una renta per cápita igual que la italiana y equivalente al 86% de la francesa y de la inglesa. Esto quiere decir que ha dado un salto muy significativo en cinco décadas».

Egea también analizó las reformas del sistema financiero que se han producido en el periodo 2009-2014, destacando que «de los 79 bancos que había en 2008 han quedado 12» como consecuencia de la concentración del sector.

La previsión del presidente de BMN es que «este proceso va a seguir, debido a los bajos tipos de interés y a las exigencia de la Unión Europea y del Banco Central Europea». Apuntó que también la aparición de nuevas «entidades que funcionan a través de Internet va a contribuir a que el proceso de concentración y de consolidación bancaria siga».

Respecto a la salida de capitales de las entidades catalanas que originó la crisis provocada por el secesionismo, dijo que ese fenómeno «está contenido. El deseo que todos tenemos es que la situación en Cataluña se normalice cuanto antes». Mostró su confianza en que después de las elecciones convocadas para el 21 de diciembre «haya una normalidad total» y en que «el periodo de inestabilidad que ha supuesto el abandono de muchas empresas termine totalmente. De todas formas, yo creo que ahora está más tranquilo».

Por otra parte, avanzó que fusión de BMN con Bankia «será un hecho hacia finales de año o principios del próximo», mientras que la integración informática se producirá hacia finales del segundo trimestre.

Recordó que en Murcia seguirá funcionando la Fundación Cajamurcia, que es la propietaria de las acciones de Bankia que corresponderán a la caja murciana y que continuará la Obra Social.