Los proyectos Erasmus+ del tipo KA201 comenzaron en 2014 y su duración habitual es de dos años. «Obtuvimos una subvención para desarrollar el nuestro en 2015; ese año al menos, fuimos el único equipo de orientación educativa y psicopedagógica de toda España que obtuvo una subvención para desarrollar este tipo de proyectos», apunta Juana Guillén, quien recuerda que de 118 presentados, 18 obtuvieron subvención, «y nosotros quedamos en tercer lugar».

El equipo de Molina de Segura es el único de la Región que ha participado en algún tipo de proyecto europeo. «Somos pioneros; esto es debido a que los orientadores escolares ya soportamos una carga de trabajo muy elevada, pero es tan alta nuestra motivación, que ya llevamos tres proyectos realizados», subraya.

Los proyectos Erasmus+ están financiados por la Unión Europea. Cada año, la UE, a través de las Agencias Nacionales, publica la convocatoria de proyectos denominados KA-1 (cuyo principal objetivo es la formación) y KA-2, cuya finalidad más importante es la búsqueda de buenas prácticas, y la investigación para favorecer una mejor educación y el desarrollo de la juventud.