Una cifra sin precedentes. Datos históricos. La primera vez que se registran sumas tan elevados. Los titulares están claros, la situación se desborda y las medidas deben ser extraordinarias, porque hablamos de personas. Y es que ayer las costas de Cartagena batieron récord, ya que en menos de 24 horas fueron 49 el número de pateras que llegaron a nuestras costas. Esas embarcaciones que, contabilizando desde primera hora de la tarde del viernes y hasta las ocho de la mañana de ayer, dejaron en nuestros muelles a un total de 519 personas. A esta cifra se le han sumado a primera hora de este domingo 15 personas más que han llegado en la embarcación número 5015 personas másembarcación número 50.

Del total de los ilegales, todos procedentes de Argelia, nueve eran mujeres, una de ellas embarazada, y fueron trasladadas a la Hospitalidad de Santa Teresa. Los cinco menores que se contabilizaron fueron trasladados a un centro de la Comunidad y serán tutelados por la Consejería de Familia. Por su parte, el resto de viajeros, todos varones y aparentemente en buen estado de salud, excepto dos casos de personas con tuberculosis que fueron llevados a un centro hospitalario, se distribuyeron entre distintos puntos de la Región. Unos 190 quedaron ubicados en dependencias policiales de la Comunidad y 265 fueron al pabellón municipal de Santa Lucía, que fue ofrecido por el Ayuntamiento de Cartagena y donde Cruz Roja coordinó las tareas necesarias de preparación de avituallamiento, mantas, literas y aseos químicos para los alojados.

Dos autobuses urbanos de ALSA se encargaron del traslado desde el puerto a los puntos de acogida, mientras que la concesionaria municipal Lhicarsa instaló un dispositivo para limpieza y recogida de basuras.

Despliegue absoluto

Despliegue absolutoDesde el momento en que fueron avistadas las pateras, el despliegue fue absoluto. El traslado durante la pasada madrugada corrió a cargo de los buques Clara Campoamor, de Salvamento Marítimo; Río Segura, de la Guardia Civil; y Tornado, de la Armada. También el delegado de Gobierno, Francisco Bernabé, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acudieron desde tempranas horas al Muelle de la Curra para esperar la llegada de los 'sin papeles', Asimismo, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asistió a la posterior reunión del gabinete de crisis para valorar la situación.

Según el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, se consiguió frenar la salida de alrededor de medio centenar de pateras que ya estaban listas en origen. Bernabé aseguró que las previsiones son que a partir del lunes por la mañana pasen todos a disposición judicial. Al cierre de esta edición no se detectó ninguna patera más acercándose a nuestras costas, aunque ante la posibilidad de que se avisten más embarcaciones irregulares, Castejón, informó de que también se estaba preparando el pabellón del instituto Jiménez de la Espada por si fuera necesario.