Los más de 30.000 pacientes murcianos que toman medicamentos anticoagulantes, en su mayoría el fármaco Sintrom, ya no tendrán que ir a su centro de salud para conocer periódicamente el ajuste de su tratamiento, ya que desde ayer pueden acceder a esta información a través de una nueva aplicación del Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS). El consejero de Salud, Manuel Villegas, que presentó las ventajas de esta herramienta informática, explicó que la Región de Murcia es la primera autonomía en poner a disposición de los pacientes que siguen tratamientos anticoagulantes una herramienta online que facilita el acceso a toda la información para el mejor control de su medicación.

Villegas, que estuvo acompañado en la presentación por los coordinadores clínicos de la iniciativa, el director del Centro Regional de Hemodonación y jefe del Servicio de Oncohematología del Morales Meseguer, Vicente Vicente, y la hematóloga Vanesa Roldán, así como por el subdirector de Sistemas de Información del SMS, Manuel Escudero, señaló que para acceder a esta aplicación los pacientes deben solicitar una clave en su centro de salud con la que podrán acceder al Portal del Paciente a través de su móvil, la tablet o el ordenador y ahí conocer la actualización de su tratamiento y la dosis que deben tomar.

La nueva herramienta hace distinción entre los tratamientos anticoagulantes orales de acción directa (también llamados ACOD o NACO) y los fármacos antagonistas de la vitamina K (como el Sintrom o la Warfarina). Estos últimos son los más utilizados y se emplean en la prevención de la trombosis y de embolias en diferentes situaciones clínicas. Durante el pasado año, 23.955 pacientes fueron tratados con estos fármacos (22.092 en lo que llevamos de año). Por otra parte, los ACOD se emplean sobre todo para prevenir el tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a prótesis de cadera o de rodilla y para la prevención del ictus y de la embolia sistemática en pacientes con fibrilación auricular no valvular y con algún factor de riesgo. Un total de 6.983 pacientes fueron tratados el pasado año con estos anticoagulantes de acción directa (7.982 durante 2017).

El Portal del Paciente pone a disposición de los usuarios, profesionales y pacientes del SMS la historia clínica electrónica, el seguimiento de receta electrónica o la consulta telemática, que permite al ciudadano realizar consultas puntuales a su médico de cabecera a través de Internet. Además, recientemente se incorporó también a esta herramienta la posibilidad de pedir cita con enfermería.

Según los datos del SMS, más del 30 por ciento de las citas se gestionan ya por Internet, lo que supone 2,5 millones de los más de 8,5 que se gestionan cada año.

Durante todo el pasado año se registraron 25.911 accesos totales, cifra ya superada en lo que llevamos de año, con 34.392 accesos. Además, si en 2016 había 3.765 usuarios únicos del Portal del Paciente, durante este año ya hay registrados 5.006. Por lo que el propio consejero de Salud manifestó que «esperamos continuar con esta tendencia ascendente».