El Congreso de los Diputados ha enviado un escrito a la Asamblea Regional requiriéndole que envíe, a la mayor brevedad posible, «la documentación aportada, con transcripciones de comparecencias y dictámenes de las comisiones de investigación constituidas durante esta legislatura en el Parlamento autonómico sobre la desalinizadora de Escombreras, el auditorio de Puerto Lumbreras y el aeropuerto de Corvera.

El escrito, con fecha de 15 de noviembre, está firmado por el diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, que preside la Comisión de Investigación constituida en el Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Quevedo solicita a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que remita la información lo antes posible, «preferentemente en soporte digital y archivo electrónico, que permita la búsqueda de contenidos», indica la misiva.

La presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, confirmó que va a remitir al Congreso de los Diputados toda la información que solicitan. Hasta el momento, la única comisión que cuenta con un dictamen es la de la desalinizadora de Escombreras, la primera que se llevó a cabo y que contó con la comparecencia de, entre otros, Ramón Luis Valcárcel, Antonio Cerdá, Alberto Garre y la exministra Cristina Narbona. Las conclusiones, aprobadas por los tres grupos de la oposición, fueron remitidas a la Fiscalía. Valcárcel y Cerdá fueron señalados como facilitadores de un entramado de empresas «que ha acabado perjudicando seriamente a las arcas públicas murcianas», según dijo en su momento el presidente de la comisión , Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos.

Las otras dos comisiones de investigación no han concluido y han mantenido mucha menos actividad. La del auditorio de Puerto Lumbreras la preside el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, mientras que el socialista Emilio Ivars está al frente de la del aeropuerto de Corvera.

El Congreso de los Diputados acordó crear este verano una comisión especial para investigar sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Los populares, mientras tanto, recurrieron ante el Constitucional la creación de esta comisión y contraatacaron en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta, con otra comisión para investigar al resto de partidos. El PSOE solicitó que el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez fuera uno de los citados en la comisión del Congreso.