Las carreras tecnológicas están perdiendo alumnos en la Región y en toda España, según advirtió ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. Durante su visita a la exposición organizada por la Fremm coincidiendo con la celebración del ´XIII Foro de la Industria metalmecánica. Tecnología de Vanguardia´, Juan Hernández anunció un plan para animar a los estudiantes a optar por las ciencias y la tecnología desde el Bachillerato, dado que «resulta muy difícil reconducir las vocaciones» una vez que han terminado este ciclo. «Estamos perdiendo alumnos en Ingenierías Industriales y Telecomunicaciones, precisamente ahora, cuando la Unión Europea está diciendo que necesitamos más esos perfiles profesionales, porque el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico e industrial lo que exige es conocimiento y cualificación».

Según los datos de la Consejería, desde el curso 2013-2014 hasta el 2016-2017 el número de alumnos de Ingenierías y Arquitectura que han ingresado en la Universidad Politécnica de Cartagena ha bajado de 1.178 a 894, lo que supone un descenso del 25%. En toda España la cifra de estudiantes que se matriculaban en el primer curso de estas carreras ha descendido de 65.493 a 52.522, lo que representa una caída del 23%. No obstante, Juan Hernández explicó que se trata de un problema que está produciéndose en todo el mundo y que está llevando a Estados Unidos a tirar de los titulados de India y China.

«Sin abandonar la necesidad de seguir potenciando los títulos y los itinerarios de formación en Humanidades, Derecho y Económicas, que son muy importantes, hay que hacer un esfuerzo de concienciación desde el punto de vista social, político y empresarial para que tengamos el capital humano que necesita la actividad económica y la prosperidad social», defendió.

Alertó de que cada vez hay menos alumnos en Bachillerato y títulos superiores de perfiles tecnológicos y apuntó la necesidad de hacer un plan para potenciar las vocaciones en las profesiones tecnológicas y las relacionadas con las matemáticas, al considerar que van a ser determinantes de cara al futuro.

El consejero recordó que «el empleo vinculado a la industria tiene una productividad tres veces superior» y garantiza una mayor calidad y estabilidad.

Por otra parte, los estudios realializados en España apuntan que en los próximos cinco años será necesario cubrir un millón de empleos de perfil tecnológico y relacionados con las telecomunicaciones.