La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, a través de su Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) y a lo largo del 2017, ha realizado 17 operaciones en la Región de Murcia contra la explotación con fines de explotación sexual, laboral y contra la mendicidad y ocho operaciones de Trata de Seres Humanos.

Este año se han sucedido diversas investigaciones: una iniciada por la identificación de una mujer en la vía pública ejerciendo la prostitución; por localización de personas mendigando en la vía pública; también por denuncias anónimas. Todas ellas coincidieron en la existencia de un grupo de personas, bien de nacionalidades búlgaras, nicaragüenses o colombianas, detrás de las víctimas y dedicadas a explotarlas.

Según informan fuentes policiales, todas las personas afectadas por esta explotación han sido captadas en sus países de origen a través de las redes sociales o con falsas ofertas de trabajo aprovechándose de su precaria situación económica.

Al llegar a España, las víctimas son despojadas de su documentación personal y de sus medios de pago; a su vez la mayoría no hablan castellano y todas desconocen como pedir ayuda por lo que se ven en manos de criminales que únicamente desean lucrarse de su explotación.

La Policía Nacional ha culminado con éxito estas 25 operaciones deteniendo a 100 personas y rescatando a un total de 26 víctimas sometidas a explotación.

Las afectadas han sido asistidas no solo por funcionarios policiales especializados en casos de Trata de Personas sino que también han recibido apoyo por parte de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma; asistencia del Servicio de Emergencias Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia; así como ayuda de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP).

Los investigadores han contado con la participación activa de Inspección de Trabajo de Murcia y Cuerpos de Policías Locales de diferentes municipios y con la colaboración de la Fiscalía de Extranjería.

Entre las medidas para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, las mismas fuentes destacan la página web oficial de la Policía Nacional, con la habilitación de una línea telefónica gratuita 900 105 090 y el correo electrónico 'trata@policia.es'.