La Federación de Municipios de la Región (FMRM) reclama a la Comunidad Autónoma el dinero que se gastan los ayuntamientos en prestar servicios que son competencia de la Administración regional. El presidente de la Federación, el socialista Joaquín Hernández, que es alcalde de Lorquí, pidió ayer al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que atienda los costes reales de los servicios que están sufragando los consistorios, estimados en unos 190 millones de euros, dado que las arcas municipales apenas si reciben el 30% del gasto que realizan. Los ayuntamientos murcianos reclaman una nueva ley de financiación local que les asigne el 4% de los tributos que ingresa la Comunidad para asegurarse los recursos necesarios.

La financiación de las llamadas competencias 'impropias' es una de las reivindicaciones históricas de los municipios, que tradicionalmente han sido los responsables, por ejemplo, del mantenimiento de los colegios y los consultorios médicos, aunque estos centros dependan de la Administración regional. Aunque al llegar la crisis económica el Gobierno central intentó que las comunidades asumiran los gastos que les correspondían, la falta de recursos financiero impidió aplicar la reforma legislativa que propugnaba que cada competencia tenía que estar asignada a una sola administración. Por eso, con el paso de los años todo ha seguido funcionando igual que antes.

Hernández destacó que los ayuntamientos están haciendo «un esfuerzo muy importante atendiendo y prestando competencias que no son propias de la administración local y no reciben la financiación necesaria para mantenerlas». Según las estimaciones del presidente de la Federación, actualmente «la Comunidad Autónoma sólo está subvencionando el 30% del coste de estos servicios que suponen una cantidad total de 190 millones de euros aproximadamente, mientras que las arcas municipales están soportando la mayor parte el peso de los mismos, unos 140 millones». Por esa razón, el presidente de la Federación de Municipios le ha manifestado a López Miras la necesidad de contar con «una Ley de Financiación Local a través de la cual los ayuntamientos tengan asignada una participación del 4% en los tributos, que garantizaría los criterios de igualdad, solidaridad y justicia.Entendemos que ha llegado el momento de conseguir el compromiso de la Comunidad Autónoma y del presidente para que la ley sea una realidad». Anunció que la FMRM va a empezar «una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios y también vamos a pedir la comparecencia en la Asamblea Regional, porque queremos que esta ley nazca del consenso y del acuerdo de todos, contando con los 45 municipios».