La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional ha aprobado una enmienda a la totalidad del PSOE a una moción de Ciudadanos sobre la lucha contra el fraude fiscal. Los socialistas han pedido reforzar la lucha contra el fraude fiscal con más recursos para la Agencia Tributaria, impedir que se vuelvan a realizar amnistías fiscales en España y ampliar los plazos de preinscripción de la responsabilidad fiscal para que Hacienda no tenga problemas para perseguir a los grandes defraudadores.

También ha salido adelante una iniciativa del PSOE para que se realice una reforma fiscal ecológica urgente del sector energético, crear un fondo verde para la transición energética o reformar los tributos ya existentes para hacer de ellos impuestos medioambientales como es el caso del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos; del Impuesto especial sobre la electricidad y del Canon de vertidos.

Del mismo modo, se ha aprobado una iniciativa de Podemos para pedir al Gobierno nacional que modifique el programa de estabilidad presupuestaria para que se evite la reducción en el gasto educativo y se recupere la inversión.

Según el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, plantean llegar al 6% de inversión en 2020 del PIB, mientras que al 7% en 2030, que es la media de la OCDE. Ha destacado que la inversión media de la OCDE sobre el PIB está al 7,5%, mientras que en nuestro país se está al 4,7% «y bajando». La previsión es, ha apuntado, una bajada hasta el año 2060 del 3,7%.

«No podemos tener un programa de estabilidad que reduce la financiación de nuestros servicios públicos», ha señalado considerando que es «una vergüenza» que el Gobierno de España se plantee una inversión bruta en Educación del 3% «como estamos viendo claramente cómo está el sistema educativo en el país».