El grupo Parlamentario Popular ha dado a conocer este miércoles, día de Santa Cecilia, la Ley Regional de la Música que ha registrado en la Asamblea Regional "inspirada bajo los principios de proteger y potenciar la riqueza musical de la Región de Murcia", según ha manifestado el portavoz popular, Víctor Martínez.

Se trata de "la primera ley de la música de España" y es que "la amplia diversidad musical existente en nuestra Región es reflejo de nuestro potencial creativo, algo que debemos fomentar y difundir como una parte muy importante de nuestra identidad y acervo cultural", ha afirmado, Víctor Martínez.

"Tenemos talento, tenemos buenas infraestructuras y equipamientos", ha acentuado el 'popular' en el exterior del Museo de Bellas Artes de Murcia, acompañado por diputados del PP, miembros del Orfeón Fernández Caballero, de la Real Discantus, la Federación de Bandas, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, Los Parramboleros, Carlos Piñana y un quinteto de la Banda de Beniaján.

"Tenemos muy buenos festivales, tenemos un amplio abanico de bandas repartido por toda la Región y lo que tenemos que garantizar es el relevo generacional y la conservación de toda esta riqueza, ha afirmado el portavoz regional del Partido Popular para subrayar que ese es el objetivo de la ley: preservar un patrimonio que nos hace mejores y diferentes", ha enfatizado.

Con esta norma, ha afirmado el dirigente 'popular', "reconocemos el papel que desempeñan miles de personas en esta Región, desde las bandas más elementales a nuestros artistas más consagrados, desde las bandas como la de Abarán, campeona de España o la de Yecla ganadora de las 'Olimpiadas de la música' y también a los artistas de primer nivel como Ruth Lorenzo o Xuso Jones".

Instaurar el 22 de noviembre como día regional de la Música

Víctor Martínez ha adelantado entre las novedades que recoge el texto normativo del Partido Popular la instauración del 22 de noviembre como Día Regional de la Música, "nuestros músicos y los aficionados se merecen ser reconocidos con la denominación especial de un día".

Otra de las novedades es la puesta en marcha de un Consejo Asesor Regional de la Música, "un órgano de carácter consultivo desde el que se planifique, ejecute y coordine la política cultural del Gobierno regional en el campo de la música". Asimismo, Víctor Martínez ha subrayado la creación de un Registro del Patrimonio Musical de la Región donde se inscriban los bienes, actividades y entidades integrantes del patrimonio musical de mayor relevancia y significación donde contarán con una protección singular y tutea por parte del Ejecutivo regional.

"Presentamos una ley abierta que pone unos cimientos, ahora con la participación de todos vamos a construir una gran norma porque queremos recoger las inquietudes y propuestas de todos los que tienen algo que decir en el mundo de la música", ha afirmado. "Esta no es una ley cerrada sino todo lo contrario, es dinámica", ha añadido Víctor Martínez, hay que ir afinándola "para obtener el mejor texto posible y que sea de todos".

El portavoz 'popular' ha querido reconocer de qué manera las bandas de música han ayudado a cultivar el interés y aprecio por la música en la sociedad murciana, "sin hacer demasiado ruido han extendido por toda la Región una inclinación por el arte musical que reúne a más de 50 agrupaciones musicales, con 4.500 músicos y más de 50.000 asociados". En este sentido, ha destacado el trabajo realizado para canalizar y coordinar este gran despliegue por la Federación Regional de Bandas.

Igualmente ha tenido unas palabras para la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, "donde se reúne un gran talento y de la que todos nos sentimos muy orgullosos".

La presentación se ha iniciado con la interpretación de unas piezas por parte de representantes de la Banda de Beniaján y el acto lo ha cerrado el guitarrista Curro Piñana.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, se encontraban la diputada ponente de la Ley, Inmaculada González, Elena Ruiz, Marcos Ortuño, Mónica Meroño, Jesús Marcos y Miguel Cascales.