PP y Ciudadanos (Cs) cerraron ayer el acuerdo que desbloquea el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018. El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, comparecerán juntos hoy en la Asamblea regional para rubricar el acuerdo públicamente. Según explicó ayer el portavoz de la formación naranja, las propuestas de Cs que serán recogidas en las cuentas del próximo año suman 175 millones. Entre ellas figuran la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y una partida de 9 millones para garantizar la gratuidad de los libros de texto.

Los grupos firmantes pretenden que el presupuesto quede aprobado antes de final de año, con el fin de que los contribuyentes murcianos puedan beneficiarse de la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones desde principios de 2018, según indicó el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Víctor Martínez. El portavoz popular añadió que «un 85,7% de los 175 millones pactados corresponde a proyectos comunes».

El acuerdo permitirá al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ultimar el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, que será remitido a la Asamblea Regional la próxima semana, según indicó Víctor Martínez, una vez que sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

La negociación entre PP y Cs quedó desbloqueada el pasado lunes, tras el encuentro que el presidente de la Comunidad mantuvo con Miguel Sánchez, dentro de la ronda de entrevistas con los portavoces de la oposición.

Ciudadanos se había negado a apoyar las cuentas del próximo año hasta que el Ejecutivo regional cumpliera las enmiendas recogidas en los presupuestos de 2017 que estaban pendientes de ejecución. La abstención de Cs ya había permitido aprobar en la Asamblea Regional el techo de gasto de la Comunidad para 2018, que es el paso previo a los presupuestos y establece la estructura básica de los gastos e ingresos con los que contará la Administración regional el próximo año, que dispondrá de 4.539 millones, un 6,4% más que en 2017. El PP tiene 22 diputados en la Asamblea Regional, pero le falta uno para la mayoría absoluta, por lo que necesita el apoyo de Cs para sacar adelante las cuentas de la Comunidad.

El portavoz de Cs aseguró que el acuerdo garantiza «un fuerte tinte naranja» en las cuentas públicas. Las principales inversiones se agrupan en diez líneas generales, entre las que destacan las destinadas a Sanidad (22,6 millones de euros), Educación (19 millones), Política Social (31,3 millones) y la destinada específicamente a la regeneración del Mar Menor, que suma 28,8 millones de euros, con una partida específica para los denominados filtros verdes para la rambla de El Albujón, de 3 millones. Añadió que, además, «los murcianos contarán con 26 millones de euros más en sus bolsillos en 2018 gracias a la bonificación del Impuesto de Sucesiones. Destacó también los 10,6 millones para reducir las listas de espera en Sanidad y 9 millones para la gratuidad de los libros.