La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy en Valéncia, antes de inaugurar unas jornadas sobre la mujer en el sector pesquero, que los regantes del trasvase Tajo-Segura no tendrán que pagar finalmente este año los 12 millones de euros que exigía el ministerio en concepto de mantenimiento de la infraestructura, aunque a Alicante y Murcia no llega una gota de agua del Tajo desde mayo debido al descenso de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, cabecera del acueducto.

En total, la ministra ha asegurado que los agricultores dejarán de pagar a las confederaciones del Tajo, Segura y Júcar 47 millones de euros correspondientes a las cuotas de amortización de las diferentes infraestructuras. La medida es coyuntural hasta ver la evolución de la sequía durante 2018. La exención del pago del mantenimiento de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura era una de las cuestiones que trasladó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la ministra en su reunión de hace dos semanas en Madrid.

La ministra ha destacado que se están invirtiendo más de 100 millones de euros en modernización de regadíos en la Comunidad Valenciana y se mantiene el compromiso de triplicar la capacidad de la desaladora de Torrevieja hasta que llegue a los 120 hm?3; de producción, cuatro veces el caudal actual.

Desalación, reutilización, modernización de regadíos y trasvases con las cuatro patas de la mesa en la que el Ministerio de Agricultura tiene puesta la estrategia para mitigar los efectos de una sequía que en enero iniciará su cuarto año y que amenaza con acabar con 35.000 hectáreas de cultivos rentables en la provincia de Alicante, desde donde ya se han empezar a contar el número de autobuses que transportarán en enero hasta la Puerta del Sol de Madrid a los agricultores que protestarán, si al final no hay cambio de planes, por la política del Gobierno para atajar la sequía. Un ejecutivo que sigue sin plantearse la interconexión de las cuenca del Duero y el Tajo y un trasvase moderado del Ebro.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha aprovechado el "río revuelto" para recordar que la reacción del Gobierno llega con dos años de retraso.

Cebrián ha afirmado que si se aúnan todas las fuentes convencionales y las alternativas se puede garantizar la disponibilidad de agua en una situación "tan extrema" pero para eso es necesarios que las administraciones públicas "trabajemos de la mano". Muchos cultivos, ha dicho, pueden estar abocados a restricciones y algunas comunidades de regantes ya han sufrido cortes de agua, por eso "queremos ver qué medidas tenemos sobre la mesa" y buscar, desde el máximo ahorro y eficiencia, todas las opciones para impulsar la reutilización de agua regenerada.

Según la consellera, desde la Generalitat se está pidiendo desde hace dos años un aumento de la capacidad de la desaladora de Torrevieja, y el Ministerio se ha comprometido a duplicar su capacidad, una medida que es "bienvenida" tanto por lo que supone de apoyo a la desalación como por el reconocimiento de que es una fuente alternativa "viable y factible".

Cebrián ha pedido el apoyo administrativo de las confederaciones hidrográficas para autorizar las concesiones de agua, concretamente en el caso de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de León, en Alicante. En este sentido, según han precisado fuentes del Ministerio, el pasado 17 de noviembre la Confederación Hidrográfica del Júcar otorgó la autorización para utilizar 2,7 Hm3 de esta depuradora.

Además, la Generalitat ha pedido una permuta entre las plantas de Mutxamel y las de Alicante I y II, que podría suponer "incluso más de que lo que ahora sería posible por el trasvase Tajo-Segura.

Reservas de agua

Las reservas de agua del Segura y del Júcar siguen siendo las más bajas de España y esta semana los pantanos del Segura solo están al 13,1% de su capacidad y los del Júcar al 25% mientras que la media española es del 37%.

La reserva de los embalses del Segura está 23,9 puntos por debajo de la media española, mientras que los pantanos del Júcar están 12 puntos por debajo de la media.

Los pantanos del Júcar acumulan esta semana 351 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años, mientras que en el caso de la cuenca del Segura son 289 hectómetros cúbicosmenos que la media de los últimos diez años.

Los pantanos del Júcar tienen la misma cantidad de agua embalsada que la semana pasada, mientras que los del Segura tienen tres décimas menos que hace una semana.

Además de los del Segura y del Júcar, los pantanos que están por debajo de la media española de agua embalsada son los del Duero (29,6 %), Cuenca Mediterránea Andaluza (31 %) y Guadalquivir (31,2 %).

La reserva de agua embalsada en España ha vuelto a bajar durante la última semana y los pantanos se sitúan al 37 por ciento de su capacidad total, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Los embalses almacenan en la actualidad 20.768 hectómetros cúbicos de agua, tras una disminución de 105 hectómetros durante la última semana, lo que supone el 0,2 por ciento de su capacidad total.

Según los datos del Mapama las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España, y la máxima se registró en Palma de Mallorca, aunque apenas se recogieron 2,6 litros por metro cuadrado.