Ya hay calendario de movilizaciones. Los regantes del Trasvase Tajo-Segura de Murcia, Alicante y Almería fijaron ayer durante la reunión del Círculo del Agua en Murcia, las acciones que van a emprender en las próximas semanas y hasta el mes de enero, en demanda de recursos hídricos que impidan la pérdida de los cultivos de otoño-invierno y los millones de árboles en producción.

Son 280.000 hectáreas las que están en explotación en la cuenca del Segura, de las cuales 130.000 dependen de los pantanos de la cabecera del Tajo.

«Desde el Círculo, al que también se han incorporado los sindicatos Comisones Obreras y UGT, reclamamos soluciones viables» a la sequía, apuntó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, portavoz del Círculo.

Los regantes dejan claro que hay soluciones viables para hacer frente a la sequía presente y a las futuras, y se refieren, en primer lugar, a los trasvases entre cuencas, un caballo de batalla del que no quieren apearse. A más corto plazo insisten en la necesidad de que las plantas desaladoras estén a plena producción y conectadas entre sí «para que lleguen a todas las comunidades de regantes»; y «un posible trasvase de emergencia del Tajo, decisión que debe tomar el Consejo de Ministros, bien para abastecimiento, bien para regadío».

Por último, los regantes van a convocar a todos los ayuntamientos del Levante español, a la Asamblea Regional y a los diputados en Cortes de cada provincia y región a participar en un minuto de silencio (falta concretar la fecha), en defensa del Trasvase Tajo-Segura «como pieza imprescindible» en el tejido productivo de todo el Levante.

«Madrid no tiene consciencia de cuál es la situación que puede atravesar el Levante y que ya están atravesando algunas comunidades» de regantes porque «la Confederación Hidrográfica del Segura no está retransmitiendo bien cuál es esa situación», lamentó Jiménez, quien apuntó que «hay un cabreo tremendo en el sector».

«La sensación que tenemos es que debe haber cambios en la CHS», destacó, en referencia a la presidencia y demás altos cargos.

Por ello, el presidente del Scrats indicó que se van a iniciar contactos con el Ministerio de Trabajo, ya que «esto puede ser una debacle para toda la sociedad levantina» y no sólo para la agraria: «Va a haber muchos despidos y va a afectar a las familias», insistió.

Tarifas abusivas

Tres son las movilizaciones previstas. La primera será el 12 de diciembre, que comenzará frente a la CHS para exigir la apertura inmediata de los pozos de sequía que aún no se han puesto en marcha; y de ahí se desplazarán a la Delegación del Gobierno para pedir que las «abusivas» tarifas que tienen que pagar regantes y ciudadanos en general se «reconduzcan a la normalidad».

«Los ciudadanos de la zona del Levante pagan hasta tres veces más que el resto de los españoles por el agua», indicó Jiménez.

La segunda movilización tendrá lugar el 19 de diciembre en la planta desaladora de Torrevieja, para exigir que todas las plantas desaladoras del Levante «se pongan a producir y aportar agua inmediatamente a las comunidades de regantes».

Por último, será a mediados de enero, en fecha aún por definir, cuando los agricultores, sindicatos «y esperamos que el resto de la sociedad», se desplazarán a Madrid, para hacerse oir.

Una representación del Círculo por el Agua se acercó a las puertas de la CHS para apoyar a los huertanos de Murcia en sus reivindicaciones, ya que llevan desde el pasado de noviembre sin apenas agua circulando por las acequias, por lo que temen por sus producciones.