El presidente murciano Fernando López Miras ha pedido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que el derecho a tener agua, tanto para beber, regar o la industria, sea recogido en la nueva Constitución, que previsiblemente será reformada, al estilo del artículo 155 aplicado a Cataluña, porque como ha sentenciado el Tribunal Constitucional, «el agua es una cuestión de Estado» y es de todos. El presidente añadió que era necesario porque «no hay solidaridad y cooperación entre comunidades autónomas».

Miras mantuvo ayer por la mañana la primera reunión oficial en Moncloa con Rajoy, al que «ha detallado» la situación de extrema gravedad que vive la Región por culpa de la sequía. Durante el encuentro el presidente murciano ha obtenido «el compromiso absoluto» de Rajoy de avanzar en las necesidades de la Región.

«El agua es una cuestión de Estado y es éste el que debe dar respuestas a los territorios para solucionar los problemas hídricos» , insistió López Miras, recordando la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que impedía que la Ley de Aguas de Aragón pudiera gestionar los recursos de la cuenca del Ebro.

El jefe del Ejecutivo murciano también habló de infraestructuras, capítulo en el que en año y medio «se producirán hitos históricos de los que llevamos hablando 20 años y que ahora se van a hacer realidad», dijo, refiriéndose, entre otros, a la llegada del AVE, a la finalización de la conocida como autovía del bancal, entre San Javier y Santomera; la de Jumilla a Yecla y la variante de Camarillas. «Le he agradecido la implicación y compromiso que el Gobierno ha mostrado, pero estaremos vigilantes para que sean una realidad», indicó Miras.

Los dos presidentes también hablaron sobre un sistema de financiación autonómica «injusto», que aprobó el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, «y que está esquilmando los recursos de la Región, que hace que estemos recibiendo 250 millones de euros menos que la media, y 459 menos que las uniprovinciales», argumentó Miras y lamentó que «estamos pagando recursos públicos sin dinero».

De ahí que urge cambiar, dijo, este sistema y lograr un acuerdo con los partidos políticos para reformarlo. Miras agradeció a Rajoy, sin embargo, los mecanismos de compensación financiera puestos en marcha por su gobierno, como el FLA.

Por último, López Miras aplaudió la actuación de Mariano Rajoy ante la problemática de Cataluña y le conminó a seguir «con la contundencia actual para que las elecciones legales se lleven a cabo y los catalanes puedan elegir libremente» su futuro.

«Inservible e inútil»

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, señaló que López Miras ha conseguido de Rajoy respecto al agua lo mismo que si le hubiese pedido la luna. López Miras, añadió, ha vuelto a demostrar su «incapacidad» y lo «inservible e inútil» de su viaje. «Ya no es que hayan repetido el mensaje de estos últimos 20 años, es que ahora se han inventado un nuevo truco para el agua. Ni Rajoy ni Tejerina nos toman en serio. El PP nos tiene condenados al olvido, la precariedad y a ser los eternamente perdedores en temas fundamentales para nosotros», dijo.