Malos augurios para los agricultores y los ciudadanos en general si se cumplen las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), cuya Comisión de Desembalse sólo espera contar con 215 hm3 de agua para todo el presente año hidrológico (que comenzó el 1 de octubre y acabará el 30 de septiembre de 2018). Esta cantidad es un tercio menos de lo desembalsado el año pasado, cuya cifra alcanzó los 337 hm3.

La Comisión se reunió ayer para evaluar la situación de las reservas en los pantanos de la cuenca, durante la cual los usuarios (regantes, abastecimiento humano e hidroeléctricas) fueron informados de la evolución de las lluvias y las aportaciones en lo que llevamos de año hidrológico, así como de las previsiones de desembalses.

El dato de precipitaciones, de sólo 7 litros por metro cuadrado de media en la demarcación en lo que va de año hidrológico, representa un descenso del 83% respecto a la media de los últimos diez años (que es de 45 litros por metro cuadrado).

En cuanto a las aportaciones, han ascendido a 420.000 metros cúbicos al día desde el 1 de octubre, lo que significa la séptima peor cifra de la serie histórica.

A la vista de estos datos, la Comisión de Desembalse ha previsto un desembalse de 215 hectómetros cúbicos de agua durante el presente año hidrológico, una cantidad equivalente a las aportaciones directas a los pantanos del año pasado, ya que no se puede contar con el agua que entró el año pasado procedente del Trasvase Tajo-Segura. De hecho, al Segura no le llega ni una gota del acueducto desde el pasado mes de abril, para regar, y desde mayo para beber.

La media histórica de desembalses en la cuenca del Segura es de 320 hm3 de agua.

Medidas de ahorro

Medidas de ahorroEn estos momentos, tal y como se acordó en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 25 de octubre, se está soltando un 25% de lo que se derivaba antes de la aplicación de las medidas de ahorro para el riego de las Vegas del Segura.

Además, en cumplimiento de otro de los acuerdos de esta Junta, la Comisaría de Aguas de la CHS ha comenzado a aprobar derivaciones extraordinarias de agua para hacer frente a las demandas más urgentes de los cultivos.

Ese agua se destina principalmente a la huerta de Murcia y a la Vega Baja, pero con cantidades que no pueden exceder las del caudal ecológico, según fuentes de la Confederación. En este momento ese caudal, por estar en época de sequía, está fijado en 0,5 metros cúbicos por segundo desde la Contraparada hasta la desembocadura del río en Guardamar. En caso muy puntuales se desembalsa algo más para la Vega Media. En todos los casos, previo informe del guarda fluvial que verifica la necesidad de esos caudales.

La CHS mantiene contacto con los usuarios para racionalizar la gestión de los escasos recursos hídricos de los que dispone la cuenca y con este fin, la Comisión de Desembalse ha informado también de que está prevista la celebración de una nueva Junta de Gobierno antes del 15 de diciembre en la que se evaluará la situación y se decidirán las medidas a adoptar.

Rogativa para pedir a la Vera Cruz que llueva

Rogativa para pedir a la Vera Cruz que lluevaLa Hermandad de la Virgen de La Arrixaca ha convocado a todos los fieles a la peregrinación de rogativa a la Vera Cruz de Caravaca para hoy, en la que llevarán la imagen original, del S. XIII, que el rey Alfonso X el Sabio regaló a Murcia, una imagen que fue Patrona del Reino durante siglos. Se trata de una peregrinación de rogativa para pedir el agua de lluvia.

Con esta iniciativa la Hermandad se suma a la rogativa que para lo mismo han aprobado el obispo de Murcia, Lorca Planes y el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.