El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recalcado este miércoles que "sólo es posible" una nueva concepción de España a través de "valores republicanos" y ha afirmado que "no se trata de nostalgia" sino de "entender la realidad plurinacional" de España.

Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de "Repensar la España plurinacional", el primer libro de la colección Argumenta, que ha dicho que pretende ser una caja de herramientas para entender el fracaso del Estado de las autonomías, la aceleración del proceso soberanista en Cataluña y la naturaleza y el encaje de las diversas regiones y naciones de España.

Iglesias ha estado acompañado por el portavoz de En Comú Podem y candidato a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, y la responsable de plurinacionalidad, la diputada Meri Pita.

Tal y como ha recogido el diario El Mundo, el dirigente morado ha ubicado a las distintas regiones españolas en distintas categorías. La primer peldaño es el de las "naciones", en donde el líder de Podemos enmarca a Cataluña, País Vasco y Galicia.

Iglesias ha explicado que, en un segundo escalón, están los "sentimientos populares que reclaman formas jurídicas autónomas y reconocimientos simbólicos propios" que no se pondrían identificar con amplios sentimientos nacionales pero "que han obtenido el reconocimiento jurídico de nacionalidad". Aquí incluye a Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

"Luego", ha continuado Iglesias, "hay comunidades históricas". Es el caso de Castilla y León, Asturias o Cantabria, "que reivindican una personalidad política propia en el marco del Estado, unas instituciones propias y símbolos propios". En esta categoría se ha referido a Navarra para incidir en que tiene una situación particular por su régimen económico.

Al resto de comunidades autónomas, como la Región de Murcia, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o La Rioja no las ha ubicado, según cita el diario El Mundo, en ninguna de las definiciones anteriores durante su intervención.