La Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Almería buscan soluciones para la escasez de agua de cultivo intentando hacer viable el uso de agua marina desalinizada en un novedoso circuito cerrado para los cultivos sin suelo o hidropónicos.

Los investigadores intentar reducir los residuos del propio sistema de cultivo al mínimo, haciéndolo circular y tratando los drenajes, explica José Francisco Maestre, del departamento de Ingeniería Agroforestal.

Comparar mezclas

Los ensayos se realizarán en la finca experimental ANECOP, de la Universidad de Almería y el trabajo consiste en «comparar distintas mezclas de agua desalada con agua de pozo, y el sistema de cultivo convencional en la zona, el de arenado, más en concreto el principal el del tomate, frente al cultivo hidropónico con recirculación de la solución nutritiva».

En el proyecto Life-Deseacrop, coordinado por la UPCT, participan como socios la Universidad de Almería, la empresa Valoriza-Agua y la Comunidad de Usuarios Campo de Níjar.

El proyecto ha comenzado este mes y finalizará en 2020. Está coordinado por José Francisco Maestre Valero y cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores de los grupos de investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío; Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas; Economía Agraria; e Ingeniería del Frio y de la Seguridad Alimentaria.