Más agua desalada y más dinero para subvencionarla; más recursos de pozos de sequía procedentes de la cuenca del Segura; y un «paso más cerca de la apertura» de los 250 sondeos que han solicitado los agricultores del Campo de Cartagena, solicitud presentada antes del verano.

Ese es, en resumen, el paquete de medidas para paliar la sequía en el campo de la Región de Murcia que se ha traído de la reunión de ayer en Madrid el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Miras se entrevistó ayer por la tarde durante más de tres horas con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y su equipo, en Madrid, reunión en la que estuvo acompañado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

El Ministerio se comprometió, no ya a duplicar la producción de agua desalada en la planta de Torrevieja, la más grande de España, para que pase de los 40 hm3 actuales a los 80 que puede antes del verano, sino «que ya están trabajando para que alcance el máximo de su capacidad, 120 hm3 al año», apuntó el presidente tras la reunión.

También está en la mesa del Ministerio ampliar la cantidad de agua desalada en las otras dos plantas que gestiona Acuamed: Águilas y Valdelentisco.

Otra de las medidas urgentes anunciadas es la apertura total de los pozos de sequía que aún están pendientes en la cuenca del Segura, empezando, la próxima semana, por la batería Mulata 1, 2 y 3, de los que se podrán extraer hasta 14 hm3.

Asimismo, el presidente indicó que había solicitado al Ministerio una ampliación de la partida presupuestaria de 4 millones de euros, destinada a subvencionar el precio del agua desalada con destino al regadío, debido « a la mayor utilización de estos recursos» por la sequía.

«El Ministerio ya lo estaba contemplando y la ministra nos ha confirmado que se va a ampliar esta partida presupuestaria para el pago del agua desalada», afirmó Miras, sin especificar la cantidad.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la modernización de los regadíos, de la que por la mañana la ministra, en una entrevista en TVE, había comentado el «potencial de ahorro de agua muy importante» que aún había en España. A este respecto, López Miras le recordó que «Murcia tiene ya modernizada el 85% de la superficie regable, y reutiliza el 98% del agua; y con sólo el 3% del agua de todo el país produce más del 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas» de España.

Y el presidente ofreció la experiencia y el conocimiento de la Región en este ámbito para que también se tenga en cuenta dentro del Pacto Nacional del Agua. Respecto a este pacto, el jefe del Ejecutivo regional conminó a Tejerina a que su tramitación tenga en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de Aguas de Aragón. Una sentencia que establece, según señaló, que «el agua es de todos los españoles y que ninguna comunidad autónoma puede apropiarse del que pasa por su territorio».

El TC estimó parcialmente el recurso del Gobierno en contra de esa Ley, que pretendía tener competencia exclusiva en materia de reserva, uso, gestión o cesión de sus recursos hídricos.