Los inspectores de Trabajo se volcarán el próximo año en la vigilancia de las condiciones en las que trabajan las embarazadas y las lactantes. La campaña de inspecciones de 2018, que ayer acordaron la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y la Inspección, estará orientada especialmente a la prevención de los riesgos laborales a los que están expuestas las mujeres. Las actuaciones programadas para el próximo año también contemplarán «la erradicación de la discriminación laboral» y el cumplimiento de «los salarios pactados de antemano, las jornadas laborales y los contratos de trabajo» para asegurarse de que «se ajusten a lo estrictamente legal». En lo que va de año la Consejería de Empleo ha detectado 863 infracciones y ha cursado casi 3.000 requerimientos a compañías en las que se han producido incumplimientos en la prevención de riesgos, además de paralizar cinco empresas.

La comisión que se encarga de planificar la actuación conjunta que desarrollan la Consejería de Empleo y la Inspección de Trabajo acordó ayer intensificar los controles sobre las condiciones laborales en las empresas con «un enfoque de género», según informaron fuentes del Departamento de Juan Hernández.

Así, las campañas a desarrollar en 2018 incorporarán «recomendaciones prácticas a las empresas en aspectos como, por ejemplo, la protección de la salud de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia. También se intensificará la investigación de las enfermedades profesionales».

Juan Hernández anunció un aumento de las medidas encaminadas a la prevención de riesgos en entornos de trabajo, «centrándonos sobre todo en atajar las situaciones que son causas potenciales de los accidentes laborales, porque anticiparse a esos escenarios es sinónimo de una corrección de la siniestralidad».

El consejero subrayó que «una de las prioridades del próximo año va a ser también la erradicación de la discriminación laboral. Empleo de calidad también significa que se cumplan las condiciones salariales pactadas de antemano, o que las jornadas laborales y los contratos de trabajo se ajusten a lo estrictamente legal».

Según anunció Hernández, en 2018 se van a reforzar campañas ya en vigor, como la de detección del fraude en la contratación; el control del tiempo de trabajo y los límites de horas extraordinarias, que es la que más denuncias origina; así como la detección de la discriminación en las relaciones laborales y en materia salarial.

La Consejería y la Inspección de Trabajo han acordado que en 2018 se llevarán a cabo 7.278 actuaciones en prevención de riesgos laborales en la Región con el objetivo de reforzar el control de las condiciones de seguridad y salud. En concreto, serán 164 actuaciones más que en 2017.

En lo que va de año la Comunidad ha detectado 863 infracciones en materia de riesgos laborales, lo que ha traído consigo la propuesta de sanciones por valor de 2,7 millones de euros. Además, los inspectores decidieron paralizar la actividad de cinco empresas y formularon 88 propuestas de recargo. Por lo que respecta a las infracciones en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, se han detectado 672 infracciones, con una propuesta de sanciones por valor de 2,8 millones de euros, 527 requerimientos y la revisión de 8.923 contratos temporales.