El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una efeméride que inició en 1981 el movimiento feminista latinoamericano para conmemorar el asesinato de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) ocurrido ese mismo día en 1961 en la República Dominicana.

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, conmemora este Día Internacional con más de 20 actividades y una campaña de sensibilización, en la que bajo el lema 'No seas emoticono', pide a los ciudadanos que denuncien la violencia de género.

La consejera, Violante Tomás, explicó ayer que esta campaña busca «sensibilizar para luchar contra esta lacra», y «animar a todas las personas del entorno de la víctima a comprometerse con este problema».

«Con mensajes como observa, escucha y denuncia la violencia de género, concienciamos a las personas a no dar la espalda a la situación de violencia», añadió.

Tomás se refirió a la necesidad de conmemorar el 25N para impulsar los esfuerzos en materia de prevención de la violencia de género y recordó que la Comunidad destina más de 2,2 millones a diferentes recursos, especialmente para atender a las víctimas, y que cada vez son más conocidos.

Más llamadas a Emergencias

Uno de ellos son las llamadas al Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 1-1-2, que se han incrementado un 12% en cuanto a mujeres atendidas. El pasado año, de enero a octubre, se atendieron a 2.558 mujeres y este año ya hay un total de 2.881.

La consejera también se refirió a los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Red CAVI), creados por la Consejería en colaboración con los ayuntamientos, en los que se ofrece un tratamiento individual y grupal, a mujeres víctimas de maltrato. La atención se realiza desde diferentes enfoques profesionales: jurídico, social y psicológico. El número de mujeres atendidas en estos centros se ha incrementado un 18 por ciento en este año, al pasar de las 2.232 del pasado año a las 2.632 de este año, que han recibido un total de 18.705 atenciones. En cuanto a la atención psicológica a menores expuestos a violencia de género, este año se están atendiendo a 124 nuevos menores, que se suman a los 571 con los que se continúa el tratamiento desde 2016.