Una parte del contigente de la Policía Nacional que ha estado desplegado en Cataluña desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, que estaban alojados en el conocido como 'barco de Piolín' (porque en su cubierta estaba decorada con una imagen del personaje de dibujos animados de la Warner) vendrá a la Región de Murcia a relevar a los efectivos que velan por la seguridad en las obras del AVE a su entrada a la capital y el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde.

Según fuentes policiales, partes de estos agentes, que se preparan para salir de Cataluña una vez que el Estado ha tomado el control de la policía autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, serán movilizados de Cataluña y repartidos por toda España, realizando tareas de relevos en los puntos donde haya conflictos.

En el caso de la Región de Murcia, vendrán a dar relevo a los efectivos de la UID de Valencia desplazados en su día para apoyar a la Policía Nacional de Murcia en las tareas de protección de las vías del tren ante los incidentes que habían ocurrido en las protestas del soterramiento del AVE. También vienen a reforzar la seguridad del CIE de Sangonera la Verde, donde se han producido varios intentos de fuga, con violencia hacia los agentes, en las últimas semanas.

Y es que el Ministerio del Interior ha anunciado que los policías y guardias civiles del barco Moby Dada, conocido popularmente como 'barco de Piolín', serán realojados a partir de este jueves en hoteles de la Costa Brava y en otro de los ferries contratados por el Ministerio del Interior, concretamente el que se encontraba fondeando en aguas del puerto de Tarragona.

La decisión se ha adoptado por el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido después de las numerosas quejas por las condiciones de hospedaje y el servicio de comidas del 'barco de Piolín', uno de los tres ferries que fondean en Cataluña para alojar a los agentes enviados por Interior para reforzar el dispositivo ante el desafío independentista.

El 'barco de Piolín' fue rápidamente objeto de críticas y algunas mofas, incluido de algunos agentes policiales, por la sorpresa que causó que en el exterior del ferry lucieran unos enormes dibujos de los famosos personajes de la Warner Bros.

"Hoy por hoy, y dada la normalidad que a partir (de la aplicación del artículo) del 155 se viene observando en Cataluña tenemos ofertas de hoteles que antes no teníamos y habrá la posibilidad de que se vayan redistribuyendo los efectivos en hoteles y en los otros dos barcos que hay allí y por tanto el Piolín ha pasado a la historia a partir del jueves", ha dicho Zoido.