¿Qué valoración hace del Premio eWoman que se le ha otorgado en la categoría de Trayectoria Profesional?

Premios como eWoman permiten dotar de visibilidad la labor callada y discreta que las empresas desarrollamos a diario. Esta discreción, cuando hablamos de mujeres, es aún mayor porque damos prioridad a otras cuestiones por delante de la visibilidad. Afortunadamente, cada vez estamos más presentes en todos los ámbitos, pero siempre es una buena iniciativa hablar de los proyectos empresariales que tienen lugar en la Región de Murcia, ya sea impulsados por hombres o por mujeres. Yo, particularmente, me siento agradecida con Prensa Ibérica y La Opinión de Murcia por considerarme merecedora de esta distinción, y también orgullosa porque este fue un proyecto común puesto en marcha junto a Pedro Muñoz y en el que participan a día de hoy más de doscientas personas. Ellos y ellas, todos, son el alma de Metaenlace.

¿Al asistir al evento pensaba que podría ser premiada?

La verdad es que no esperaba recibir premio alguno. Asistí a eWoman porque me parece muy interesante apoyar este tipo de iniciativas. Que los medios de comunicación, con el poder que tienen para llegar a la sociedad, promuevan encuentros donde la mujer es protagonista es muy de agradecer. Además, se trataba de mi sector, el tecnológico, así que tenía poco que pensar. Las ponentes fueron todas estupendas, compartir junto a esas mujeres una mañana donde poder reflexionar sobre nuestro potencial y nuestra presencia en los proyectos de nuevas tecnologías era un regalo. El premio vino a culminar esa estupenda jornada que para mí ya resultaba enriquecedora antes de comenzar.

¿Qué opinión le merece el reciente foro eWoman? ¿Cree que es útil para los negocios?

Creo que en parte ya he contestado antes a esa pregunta. La jornada fue un acierto, no solo por el contenido, sino también por su planteamiento. Todas nos sentimos parte del desarrollo de la misma a través de cada una de las actividades recogidas en el programa. Pero, además, todas tuvimos ocasión de establecer posibles alianzas con otras empresarias y profesionales. Ese ha sido, desde mi punto de vista, un valor añadido a eWoman 2017. La difusión que desde La Opinión se está dando al evento, tanto antes como después a través de todas sus plataformas, nos permite seguir hablando de temas que nos interesan, favorece el crecimiento de ese foro y nos otorga una voz más serena y reflexiva que nos permite seguir aportando. Eso siempre es útil para los negocios.

¿De qué forma ayudan el negocio online las nuevas tecnologías e Internet al éxito de las empresas y de las mujeres emprendedoras?

Estoy convencida de que la mujer esta conquistando el lugar que le corresponde por sí misma, sin menospreciar la ayuda del hombre, pero aprovechando todas la opciones y posibilidades que el presente le ofrece. En ese sentido, llevamos mucho camino recorrido. Las nuevas tecnologías nos permiten demostrar lo que todos saben, que tenemos las mismas capacidades y aptitudes que los hombres y que podemos alcanzar el éxito con cualquier proyecto, sea cual sea el sector al que pertenece. Es verdad que las nuevas tecnologías permiten mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias, pero eso también es válido para los hombres y sus proyectos empresariales.

¿Qué puede aportar a las empresas, instituciones y consumidores una experta como usted en negocio online?

La excelencia profesional y humana de nuestro equipo destaca entre las señas de identidad de Metaenlace, una empresa de soluciones integrales en tecnologías de la información desde la que innovamos a diario sobre la base de la experiencia adquirida a lo largo de más de 16 años. Sabemos que el éxito solo se consigue con soluciones únicas e inteligentes. Por ello, aportamos inteligencia emocional a nuestros proyectos, lo que nos lleva a desarrollar novedosas soluciones tecnológicas diseñadas específicamente para proyectos de gran envergadura. Nos gusta afirmar que transformamos el talento en software desarrollando sistemas de información a medida para nuestros clientes, con flexibilidad, estudiando sus necesidades técnicas y preocupándonos por las condiciones específicas que determinan su productividad. Nuestra solvencia técnica y profesional es uno de los principales valores que nos definen. Más allá de las certificaciones ISO9001, ISO27001, ISO 14001 e ISO 20000-1 y los estándares de ingeniería más rigurosos, contamos con el alto grado de satisfacción obtenido a lo largo de nuestra trayectoria.

Los negocios en el futuro a medio y largo plazo serán online o no serán. ¿Comparte esa afirmación?

Creo que existe un debate abierto en torno a esta cuestión que puede resultar muy positivo para definir el camino a seguir en el futuro. Lo que sí considero cierto es que todo hoy en día tiene una vertiente tecnológica, y ese es un factor muy importante a tener en cuenta tanto en empresas como en la administración pública.

¿Podría hacernos un breve resumen de su perfil profesional?

Soy ingeniera en informática por la Universidad de Murcia. Llevo más de 16 años al frente de Metaenlace, como CEO y co-fundadora. Anteriormente, estuve trabajando en el departamento de informática de General Electric Plastics.

¿A lo largo de su carrera profesional se ha sentido discriminada por ser mujer?

En mi caso he trabajado siempre con hombres sin sentirme por ello diferente o recibir un trato distinto. Sí que es cierto que éramos pocas mujeres en la facultad y que en ese sentido creo que debemos trabajar aún para que la presencia femenina sea mayor en este tipo de formación. Pero debo decir que si algo me ha hecho sentir incómoda a lo largo de estos dieciséis años, como empresaria, ha sido el hecho de que los empresarios murcianos no siempre nos sentimos atendidos o considerados en nuestra región. Y ese me parece que es un problema muy serio que tenemos que solucionar entre todos.