La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), consciente de la creciente problemática del acoso escolar, dentro y fuera de la aulas, desde hace meses, y por segundo año consecutivo, está desarrollando el Proyecto 'ACHO NO; Participación Juvenil en la Prevención y Erradicación del Acoso', dirigido a alumnado de 1º a 3º de ESO, su entorno familiar y el profesorado, han informado desde la asociación de consumidores.

Además, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, Consumur ha organizado la I Semana de Sensibilización sobre el Acoso Escolar, bajo el lema 'Y tú, ¿qué propones?'.

Así, el principal objetivo es fomentar la participación del alumnado en las acciones de prevención, detección y erradicación del hostigamiento escolar, tanto presencial o acoso virtual o ciberacoso, desarrolladas por los grupos de voluntariado. De este modo, han indicado las mismas fuentes, desde el próximo lunes, 13 de noviembre y hasta el domingo, 19, la organización intensificará las acciones que viene desarrollando en la prevención del acoso escolar.

Así, se impartirán charlas en centros de educación secundaria de Murcia, Lorca y Águilas, una acción que ya se lleva desarrollando meses en otros municipios y que continuará todo el mes de noviembre, se buscará la participación del alumnado a través de la dinámica 'Y tú, ¿qué propones?', que a su vez da nombre a la Semana, y a través de la cual se pretende conocer el punto de vista de los jóvenes y sus propuestas para la erradicación del acoso.

Por otro lado, han remarcado desde Consumur, el próximo martes, 14 de noviembre, y el domingo, 19 de noviembre, se desarrollarán dos talleres dirigidos a jóvenes y a sus familias, enmarcados en la programación de la Semana de los Derechos del Niño que organiza el Ayuntamiento de Murcia.

Por otra parte, la formación al profesorado también ocupará la semana, dando comienzo el curso online 'Estrategias para la Prevención e Intervención ante el acoso y ciberacoso en el entorno escolar', de 105 horas de duración.

En la página web de la organización ('www.consumur.org') se puede ampliar la información, así como a través del correo electrónico comunicación@consumur.org o llamando al (968) 22 27 07.

Consumur ha lanzado este proyecto dada la importante repercusión del pasado año, contando a su vez con el patrocinio de la Fundación La Caixa y la colaboración de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia.