13 de noviembre de 2017
13.11.2017
Tribunales

Arranca el macrojuicio por el río que pone ante el juez a políticos y peritos

Exaltos cargos de la Administración y de Emuasa serán juzgados desde hoy por delitos contra el medio ambiente y de prevaricación casi 20 años después de que se presentara la denuncia por contaminación

14.11.2017 | 13:52

En el baquillo de los acusados se sentarán solo seis de los ocho presuntos responsables de los episodios de contaminación, ya que dos de ellos han fallecido en las últimas dos décadas. Así, al juzgado acudirá el exalcalde de Alcantarilla y actual gerente de Citmusa (Centro Integrado de Transportes), Lázaro Mellado; el exgerente de Emuasa José Luis Hervás; los expresidentes de la CHS Antonio Nieto y Juan Cánovas, además de José Alemán y Román Garrido.

Hace dieciocho años, el municipio de Murcia carecía de un sistema efectivo de depuración y de unas redes de saneamiento eficientemente controladas. La localidad contaba con la depuradora de Beniaján que tenía un funcionamiento deficiente y realizaba vertidos. Por este motivo, tras diversas protestas de ecologistas y de vecinos, cinco concejales de Izquierda Unida interpusieron una denuncia en los tribunales en 1999 por la contaminación del río Segura y del Reguerón, que estaban recibiendo vertidos residuales e industriales.

El fiscal les acusa de cometer un delito contra el medio ambiente y de prevaricar. En total, solicita en conjunto más de 20 años de cárcel para todos los imputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine