En el baquillo de los acusados se sentarán solo seis de los ocho presuntos responsables de los episodios de contaminación, ya que dos de ellos han fallecido en las últimas dos décadas. Así, al juzgado acudirá el exalcalde de Alcantarilla y actual gerente de Citmusa (Centro Integrado de Transportes), Lázaro Mellado; el exgerente de Emuasa José Luis Hervás; los expresidentes de la CHS Antonio Nieto y Juan Cánovas, además de José Alemán y Román Garrido.

Hace dieciocho años, el municipio de Murcia carecía de un sistema efectivo de depuración y de unas redes de saneamiento eficientemente controladas. La localidad contaba con la depuradora de Beniaján que tenía un funcionamiento deficiente y realizaba vertidos. Por este motivo, tras diversas protestas de ecologistas y de vecinos, cinco concejales de Izquierda Unida interpusieron una denuncia en los tribunales en 1999 por la contaminación del río Segura y del Reguerón, que estaban recibiendo vertidos residuales e industriales.

El fiscal les acusa de cometer un delito contra el medio ambiente y de prevaricar. En total, solicita en conjunto más de 20 años de cárcel para todos los imputados.