La Región de Murcia acogerá los días 14 y 15 de noviembre el XII Congreso Nacional de Derecho Agrario, en el que se abordarán temas tan importantes para el sector agrario nacional como son la Política Agraria Común (PAC) o la comercialización de los productos agroalimentarios.

El consejero Francisco Jódar, que presentó ayer el evento, dijo que «será un encuentro científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector agrario, administraciones, empresas y cooperativas para abordar los principales temas que interesan al sector agroalimentario nacional, como la futura PAC, el comercio exterior en el marco actual de la Unión Europea o la resolución de conflictos de competencia, entre otros».

Para la Región de Murcia, la agricultura es un sector estratégico debido a tres aspectos fundamentales: el empleo, la repercusión en la economía regional y la estructura productiva. Jódar detalló que «el 13,3% de la población activa de la Región se dedica íntegramente a la agricultura, y con solo el 3% de los recursos nacionales exportamos el 20% de las frutas y hortalizas de España».

El congreso ha sido organizado conjuntamente entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Asociación Española de Derecho Agrario, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En el congreso participarán más de una veintena de ponentes procedentes del ámbito académico, las administraciones y el sector privado.