10 de noviembre de 2017
10.11.2017
Salud

Satse cifra en 2.500 profesionales la necesidad de enfermeros de la Región

Manuel Villegas se compromete a hacer un estudio detallado sobre la situación de las plantillas

10.11.2017 | 04:00
Encuentro celebrado ayer en el Palacio de San Esteban.

El sindicato de enfermería SATSE ha reivindicado un aumento de en torno al 50 por ciento en las plantillas de enfermeros del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como un mayor reconocimiento a la profesión y un nuevo compromiso para poder seguir avanzando en la carrera profesional.

El secretario general del sindicato, José Antonio Blaya, transmitió ayer esas reivindicaciones al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en una reunión en la que participó también el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Blaya subrayó la falta de personal en el SMS y exigió que se elabore un estudio serio de las plantillas para comprobar las «claras deficiencias» que acumulan desde hace años, tanto en la Atención Primaria como en la especializada.

Actualmente, el SMS tiene unos 4.000 enfermeros en su plantilla orgánica, que pueden llegar hasta los 6.000 contratados en función de la temporada, ha explicado Villegas, pero según los cálculos de SATSE harían falta entre 2.000 y 2.500 profesionales más para situarse en la media estatal.

Aunque la cifra puede parecer abultada, indicó Blaya, un puesto hospitalario de enfermería precisa de cinco profesionales para poder dar un servicio las 24 horas del día y los 365 días del año. En cualquier caso, Villegas mostró su compromiso a poner en marcha un estudio detallado de las plantillas para poder adecuarlas a las necesidades reales y acabar con el «déficit estructural» de las mismas.

En cuanto a la carrera profesional, Blaya valoró el paso dado por el Gobierno para que quienes no tienen reconocido ningún tramo de la misma puedan comenzar a cobrarlo el próximo mes de enero, pero exigió un nuevo compromiso para el «levantamiento» del resto de carreras profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine