El sindicato de enfermería SATSE ha reivindicado un aumento de en torno al 50 por ciento en las plantillas de enfermeros del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como un mayor reconocimiento a la profesión y un nuevo compromiso para poder seguir avanzando en la carrera profesional.

El secretario general del sindicato, José Antonio Blaya, transmitió ayer esas reivindicaciones al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en una reunión en la que participó también el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Blaya subrayó la falta de personal en el SMS y exigió que se elabore un estudio serio de las plantillas para comprobar las «claras deficiencias» que acumulan desde hace años, tanto en la Atención Primaria como en la especializada.

Actualmente, el SMS tiene unos 4.000 enfermeros en su plantilla orgánica, que pueden llegar hasta los 6.000 contratados en función de la temporada, ha explicado Villegas, pero según los cálculos de SATSE harían falta entre 2.000 y 2.500 profesionales más para situarse en la media estatal.

Aunque la cifra puede parecer abultada, indicó Blaya, un puesto hospitalario de enfermería precisa de cinco profesionales para poder dar un servicio las 24 horas del día y los 365 días del año. En cualquier caso, Villegas mostró su compromiso a poner en marcha un estudio detallado de las plantillas para poder adecuarlas a las necesidades reales y acabar con el «déficit estructural» de las mismas.

En cuanto a la carrera profesional, Blaya valoró el paso dado por el Gobierno para que quienes no tienen reconocido ningún tramo de la misma puedan comenzar a cobrarlo el próximo mes de enero, pero exigió un nuevo compromiso para el «levantamiento» del resto de carreras profesionales.