10 de noviembre de 2017
10.11.2017
Sanidad

Murcia contará el próximo año con farmacéuticos en Atención Primaria

El consejero de Salud anuncia que están elaborando el decreto para convocar las primeras plazas

10.11.2017 | 04:00

Con su incorporación se controlará que los pacientes cumplan los tratamientos médicos

La Región de Murcia dispondrá el próximo año de farmacéuticos de Atención Primaria (AP), una figura que ya existe en otras comunidades autónomas y que refuerza el trabajo del médico de familia para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos.

Así lo ha anunció ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la inauguración del XXII Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) en el Auditorio Víctor Villegas, donde se han dado cita más de 400 especialistas para debatir sobre las propuestas de mejora en su ámbito de trabajo.

Villegas explicó que la farmacia de Atención Primaria recuperará en los próximos meses sus funciones y para ello el Servicio Murciano de Salud ya está trabajando en la redacción del decreto con el que se convocarán las primeras plazas de esta especialidad para 2018, dotando de farmacéuticos a los centros de salud de las áreas sanitarias. «El objetivo es que cada una de las nueve áreas de salud cuente con un farmacéutico de Atención Primaria el próximo año y así poder tener a un coordinador que trabaje con los centros de salud», afirmó. Además, el titular de Salud destacó que este paso no se había podido dar hasta ahora porque existía un contencioso que se acaba de resolver, lo que deja vía libre para que la Región de Murcia cuente con farmacéuticos de Atención Primaria el próximo año.

Entre las competencias de estos profesionales destaca el garantizar la continuidad de los tratamientos, ya que muchos pacientes los abandonan a mitad sin terminarlos, además darán apoyo a los médicos de familia en los casos de pacientes con tratamientos más complejos, según informó a LA OPINIÓN el presidente de la SEFAP, Ángel Mataix, quien también destacó la importancia de hacer un seguimiento más exhaustivo a aquellos pacientes a los que se les prescribe un tratamiento con antibiótico, «ya que cuando una enfermedad no duele nos olvidamos de la medicación» y estos casos se están convirtiendo en un problema de salud pública por las resistencias bacterianas.

Otra de las novedades de la incorporación de los farmacéuticos a los centros de Atención Primaria de la Región de Murcia es que se crearán consultas farmacéuticas para que éstos puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, manteniendo el contacto directo entre los equipos de AP y los de especializada en el hospital.

En este sentido, el titular regional de Salud abogó por «el trabajo, la organización, el diálogo y el consenso, para adoptar medidas estratégicas que nos hagan avanzar con solidez, reordenando recursos y optimizando la asistencia».

El presidente del Comité Científico del Congreso, José Manuel Paredero, también destacó que estos farmacéuticos «tienen cada vez un perfil más clínico y asistencial, estando facultado para transmitir información veraz y útil a los pacientes». La figura del farmacéutico de Atención Primaria se creó en 1985 y desde entonces ha desarrollado diferentes funciones, la mayoría de ellas destinadas a diseñar estrategias y actividades de promoción del uso racional de medicamentos. El Colegio de Farmacéuticos de Murcia valoró ayer de forma positiva el anuncio del consejero porque «potencia la labor de los graduados en Farmacia, bien sea en el ámbito de la oficina de farmacia, en el hospital o en Atención Primaria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine