Las asalariadas murcianas trabajarán 'gratis' desde el pasado 4 de noviembre hasta el 31 de diciembre. La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha acrecentado en la Región y esta diferencia ha pasado de representar una cantidad equivalente a 54 días de sueldo en 2016 a 57 este año, según indicó ayer la secretaria de Política Social de UGT, Eugenia Pérez Parra. En España la brecha salarial está en 54 días, lo que supone que las mujeres trabajarán gratis desde ayer hasta finales de año. Con estas diferencias, una empleada murciana tendría que esperar 70 años para conseguir que su salario se equiparara al de sus compañeros varones. UGT inició ayer la campaña 'Yo trabajo gratis' para hacer visible esta discriminación.

Eugenia Pérez añadió que las diferencias retributivas se mantienen después de la jubilación, dado que las mujeres han cotizado menos que los hombres, al haber cobrado sueldos inferiores, lo que supone que también reciben una pensión menor. Según recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Murcia hay 57.100 mujeres jubiladas, que seguirán sufriendo la discriminación salarial toda su vida.

Las 250.000 mujeres que tienen empleo en la Región ganan un 15,6% menos que los ocupados varones, según los datos del INE publicados en junio de este año a través de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, que mide la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de comparación.

El sindicato calcula que, «analizando la ganancia media anual, las diferencias salariales entre mujeres y hombres ascienden en la Región hasta el 26,2%, lo que significa que perciben un promedio de 6.232,82 euros menos al año». Los varones ganan una media de 23.773,09 euros anuales, mientras que las mujeres trabajadoras reciben 17.540,27, lo que arroja los 6.232,82 de diferencia.

Y, frente a los 14,41 euros por hora que cobran los hombres, las mujeres ganan 12,16, lo que supone 2,25 euros menos por hora. Según los cálculos de UGT, «acumulada a lo largo de toda la vida laboral, que ronda los 35 años, supondría para las trabajadoras de la Región una pérdida retributiva de 218.148 euros».

Murcia es la cuarta comunidad con una mayor brecha salarial del país. «En 2015 esta diferencia entre los salarios de las mujeres y los varones sube del 25,3% hasta el 26,2% y pasamos de ocupar la octava a la cuarta posición entre las comunidades con una mayor brecha salarial. Además, la Región se sitúa 3,3 puntos por encima de la media nacional», explicó Eugenia Pérez.