El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy prepara un cambio importante en la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia. El diputado del Partido Popular en el Congreso por Murcia Francisco Bernabé sustituirá a Antonio Sánchez-Solís como representante del Estado en la Región, según confirmó estas mañana el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El relevo se ratificará en el Consejo de Ministros de mañana viernes para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Francisco Bernabé fue alcalde de La Unión entre 2007 y 2014, año en el que Alberto Garre lo nombró consejero de Fomento. Continuó en el Gobierno regional tras las elecciones, cuando Pedro Antonio Sánchez lo mantuvo como responsable de Fomento e Infraestructuras. Sin embargo, salió del Ejecutivo en abril de 2016 para integrarse en la candidatura del Partido Popular al Congreso de los Diputados en la circunscripción de Murcia en las elecciones generales de 2016, con el fin de sustituir a Andrés Ayala, que renunció por motivos personales.

En el PP regional ha ocupado diferentes cargos orgánicos. Fue vicesecretario general de Comunicación durante la última etapa de Ramón Luis Valcárcel. En el último congreso regional popular, Pedro Antonio Sánchez lo nombró vicesecretario general de Acción Política, puesto en el que se mantiene con Fernando López Miras tras el cambio en la presidencia del Partido Popular regional producido tras la dimisión de PAS.

El conflicto del soterramiento de las vías del tren en la zona sur de Murcia y la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, en la capital serán algunos de los caballos de batalla de Bernabé al frente de la Delegación del Gobierno.

Además, con la salida de Antonio Sánchez-Solís se va un dirigente que ha ocupado puestos en la Administración desde 1995. A la Delegación del Gobierno llegó en el año 2015, sustituyendo a Joaquín Bascuñana. Este último, imputado en el caso Novo Carthago, tuvo que renunciar para facilitar el acuerdo entre PP y Ciudadanos para la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad.

López Miras ha señalado en un acto en la UCAM que Sánchez-Solís ha realizado un gran papel al frente de la Delegación, resaltando que el hasta ahora delegado "todavía tiene mucho que aportar". De Francisco Bernabé destacó su conocimiento de la Región y su perfil "municipalista".

Renuncia a su acta de diputado

Para ser nombrado delegado del Gobierno, Francisco Bernabé tendrá que renunciar a su escaño en el Congreso, algo que hará en el día de hoy, según apuntaron fuentes del PP. Le sustituirá María Dolores Bolarín, que iba en el puesto número 7 de la lista popular al Congreso.