La jornada de huelga general convocada ayer en Cataluña por el sindicato Intersindical-CSC dejó atrapados durante horas a cientos de camiones de la Región en las carreteras catalanas. El mayor número de vehículos detenidos a causa de los cortes de carreteras protagonizados por los piquetes se produjo en la AP-7 en dirección a Francia, lo que causó importantes perjuicios económicos a las empresas de transporte de mercancías de la Región, según informó la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (Froet). La patronal murciana se suma a las reivindicaciones de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y condena «rotundamente» los cortes de circulación en las carreteras catalanas.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, calculaba ayer que podían haber quedado atrapados unos 500 camiones murcianos a causa de la huelga. Criticó la actuación de los mossos d'esquadra, a los que acusó de llegar a «colaborar incluso con los piquetes». Considera que «ha sido un verdadero desastre» para las empresas de la Región

Igualmente, Froet explicó que «a los gastos originados por la paralización, (sueldo y dietas del conductor y gasóil del equipo frigorífico) que se van a tener que asumir las empresas de transporte afectadas, hay que sumar las pérdidas económicas por llegar con retraso a suministrar la mercancía, con el riesgo de que el cliente rechace tomarla, como ya ha ocurrido en algún caso».

El secretario general añadió que el transportista también perderá en muchos casos los portes que tenía contratados para el viaje de regreso. Reclama al Gobierno que garantice la libre circulación de mercancías, porque estamos abandonados».

Froet mostró su rechazo a los cortes de circulación que se están produciendo en las carreteras de Cataluña como consecuencia de la huelga y exigió al Gobierno central y a la Generalitat que permita cumplir los compromisos que las empresas de transporte tienen suscritos con sus clientes».