El aeropuerto de San Javier ganará dos rutas aéreas este invierno a Bruselas y a la ciudad británica de Leeds y ofrecerá 255.500 asientos en las doce líneas que conectarán la Región con Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Holanda durante la temporada que ha comenzado a finales de octubre. Según las previsiones de Aena, el aeródromo situado junto al Mar Menor aumentará un 6,9% la oferta de plazas hasta finales de marzo.

Aena se prepara ahora para trasladar los vuelos civiles desde San Javier a Corvera, aunque los trámites necesarios para conseguir las certificaciones del nuevo aeropuerto y la puesta a punto de las instalaciones tardarán meses. Con la apertura de Corvera es previsible que la Región recupere también las conexiones nacionales que perdió a principios de 2017, cuando Air Nostrum suprimió la línea de San Javier a Madrid, y que pueda aspirar a conseguir enlaces con otras ciudades españolas. La Región llegó a tener hace años vuelos a Barcelona, que duraron muy poco, y a Palma de Mallorca, que conectaban además con Alemania.

Sin embargo, mientras que las conexiones nacionales han ido desapareciendo, el aeropuerto sigue sumando destinos internacionales durante los meses de invierno. Por segundo año consecutivo Ryanair mantendrá la mayor parte de sus vuelos -ocho en total- que conectan la Región con Reino Unido, Irlanda y la ciudad holandesa de Eindhoven, lo que permitirá una actividad desconocida hasta ahora en la temporada baja.

Además de este destino en los Países Bajos, la compañía irlandesa conectará San Javier con Dublín y con las ciudades británicas de Birhingham, Nottingham, Leeds, Manchester y los aeropuertos londinenses de Stansted y Luton.

Hasta hace dos años San Javier se quedaba en invierno con menos de media docena de vuelos, pero en la temporada que ahora comienza conservará gran parte de las rutas que las compañías aéreas ofrecen en los meses de verano.

Así, TUI recupera el vuelo de Bruselas, que añade al de Amberes, estableciendo dos conexiones desde la Región a Bélgica.

Por su parte, Easyjet mantendrá los enlaces de San Javier a la ciudad de Bristol y al aeropuerto londinense de Gatwick.

La actividad que San Javier ha mantenido desde principios de año le ha permitido rozar el millón de pasajeros al acabar el mes de septiembre,

con 982.495 usuarios, que representan un aumento del 9,3%.

El aeropuerto murciano recibió el pasado año 1.096.980 pasajeros, una cifra que puede superar ampliamente en 2017 si se mantiene crecimiento de los primeros nueve meses.

Se ha roto así el estancamiento que había registrado en años anteriores, en los que no llegaba a notar los efectos de la recuperación que sí estaban experimentando el resto de aeropuertos de Aena.

La sociedad estatal ofrecerá en total durante los próximos cinco meses 255.500 plazas en las doce rutas, que representan un aumento del 6,9% en relación a la anterior campaña de invierno, que ya había supuesto una ruptura con las temporadas anteriores gracias a la creciente presencia de Ryanair. La previsión de Aena es que el número de vuelos aumente un 2,7%, hasta alcanzar los 1.440.

Esta evolución permite a San Javier situarse entre los aeródromos más rentables de la red que explota Aena, a pesar de sus cifras siguen lejos de los dos millones de viajeros que llegó a alcanzar en 2007, antes de que la crisis mermara la actividad y ahuyentara a muchas de las compañías que operaban desde la Región.