«Se llevaron una ensalada de palos». Así resume el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en la Región, Javier Monje, la situación que vivieron el pasado domingo los agentes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, cuando unos sesenta internos se abalanzaron sobre los policías en un nuevo intento de fuga.

«Se encontraban en el comedor, cuando arrancaron las patas de las mesas, con las que hicieron palanca para arrancar las rejas. Armados con palos y hierros, agredieron a los policías, que se llevaron una ensalada de palos», cuenta Monje, quien destaca que el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), los antidisturbios, fue clave para controlar la situación. «Podíamos estar hablando de una desgracia y es una pena que se tenga que esperar a que ocurran situaciones graves para actuar de una vez», indica el portavoz del SUP.

El sindicato policial también denuncia la falta de medios con las que cuentan los policías nacionales que se encargan de la vigilancia en el CIE. «Solo hay dos escudos. En qué cabeza cabe eso. Entendemos que podemos estar mal de medios, pero hasta ese punto... Es que no hay ni cascos en condiciones, utilizamos los que llevaban los 'grises' en tiempos de Franco. Es algo insostenible», denuncia asimismo Javier Monje. Critica también que los internos podían haber accedido a la cocina, «donde hay utensilios como cuchillos»

Respecto a los policías heridos el pasado domingo, todos se encuentran prácticamente recuperados, mientras que otros continúan haciéndose pruebas médicas para descartar lesiones más graves. «Hemos tenido mucha suerte y hay que destacar la profesionalidad de los compañeros», destaca el responsable sindical.

Por otra parte, todavía siguen fugados los 27 internos que huyeron del CIE en el motín de la noche del pasado viernes.