Tienen entre 55 y 60 años y algunos llevan 30 años trabajando para la administración pública como profesores interinos. El futuro lo ven «muy negro» dado que, a su edad, ven prácticamente imposible sacarse su plaza en las oposiciones a Secundaria que se van a celebrar en 2018. Al menos medio centenar de docentes se encuentran en esta situación, que califican de «injusta». «Nos vemos en el paro a partir del año que viene, muchos de nuestros compañeros están deprimidos por las expectativas y nadie nos atiende, ni Administración ni sindicatos», comenta uno de los profesores afectados, que da clases en Formación Profesional. Y se preguntan por qué no puede haber listas cerradas para casos como el suyo, como ocurre en otros departamentos de la Administración.

Por último, temen que el convenio suscrito en 2016 en el que a este grupo se les daba cierta tranquilidad de que podrían seguir trabajando se quede sin aplicar.

Sin embargo, desde la Consejería de Educación se deja claro que este acuerdo sigue vigente y es de aplicación. Recuerdan fuentes de este departamento que por el mismo, para estar en el Bloque I de las listas de interinos de una especialidad, además de superar la fase de oposición, se permiten otras posibilidades, como aportar una nota aprobada de fase de oposición de cualquier procedimiento convocado en nuestra Región desde 2000 para esa especialidad. Otra interinos que estén en las listas vigentes y que al menos tengan 55 años y cuenten con más de 20 años de servicio (al menos 10 en centros públicos de la Región), figurarán en el lugar más alto que les corresponda por su puntuación, integrándolos en el Bloque I.

«Estos dos hechos facilitan que aquellos integrantes de las listas actuales que no superen los procedimientos selectivos y cuenten con una edad superior a 55 años aseguren un puesto en el Bloque I aunque no superen la fase de oposición, por lo que tendrán posibilidades de trabajo muy superiores al resto de los interinos del Bloque I, al contabilizarse los servicios prestados».