Un millar de las 6.200 plazas de la primera gran oferta de empleo público de la Comunidad Autónoma será de acceso libre, mientras que 4.900 puestos están destinados a la consolidación de puestos ocupados por los interinos y 353 a la promoción interna de los funcionarios. Los sindicatos consideran insuficientes las propuestas que las consejerías de Hacienda, Sanidad y Educación llevaron ayer a la Mesa General de la Función Pública, al tiempo que reclamaban la recuperación de los derechos recortados por culpa de la crisis. El titular de Hacienda, Andrés Carrillo, anunció antes de reunirse con los representantes sindicales que en los presupuestos de la Administración regional para el próximo año incluirá la subida del 1,5% para los 50.000 funcionarios, aunque dejó claro que su aplicación está supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La propuesta presentada a la Mesa General deberá ser aprobada ahora por el Consejo de Gobierno.

Junto con Carrillo, comparecieron ante los representantes de los sindicatos los responsables de Salud, Manuel Villegas, y de Educación, Adela Martínez-Cachá. Entre las tres consejerías suman una oferta de 6.199 plazas. De ellas, corresponden 506 a Educación (439 de la oferta pública de empleo de 2017 y 67 de consolidación de empleo), 4.792 a Sanidad (367 de acceso libre, 4.272 de consolidación y 153 de promoción interna) y 901 de Administración y Servicios (140 de acceso libre, 561 de consolidación y 200 de promoción interna. Los opositores de la calle podrán optar también a las plazas de consolidación, aunque en la fase de concurso los interinos tendrán más puntos.

En total, la oferta del Ejecutivo regional incluye 946 plazas de acceso libre. De ellas corresponden 140 a Administración y Servicios; 367, a Sanidad; y 439, a Educación.

Carrillo indicó que la oferta de empleo permitirá «rejuvenecer la plantilla de la Comunidad» y reducir al 8% la temporalidad, que está en el 34,41% en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en el 25,38% en la Administración, mientras que en la educación no universitaria se reduce al 10,73%. Actualmente los funcionarios que tienen entre 46 y 65 años representan el 64,5% en Administración y Servicios, mientras que en Sanidad alcanzan el 60% y en Educación, el 45%.

Carrillo recordó que entre 2017 y 2020 la Comunidad convocará 13.500 plazas. A las 6.200 que llevó ayer a la Mesa General se sumarán 4.829 nuevas en los próximos dos años. «Ponemos en marcha la mayor oferta de empleo público de la historia hasta 2019, que contemplan la reposición del cien por cien en sectores prioritarios como sanidad, educación, servicios sociales, formación y empleo, y del 50».

Destacó que las convocatorias de oposiciones se traducirán además en «una mejora de la economía de la Región», dado que permitirán aumentar la calidad del empleo.

El consejero confía en que el Gobierno central consiga sacar adelante los presupuestos del Estado para 2018, lo que permitiría abonar a los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma la subida salarial del 1,5% pactada por el Ministerio de Hacienda con los sindicatos para los funcionarios de las tres administraciones. La revisión salarial supondría un aumento de la nómina de 33 millones de euros.

Los representantes de los sindicatos representados en la Mesa General coincidieron en considerar insuficientes la plazas que ofrece la Comunidad en esta convocatoria. Los secretarios de Anpe y de CSIF, Clemente Hernández y Juan Miguel Blanco, respectivamente, recordaron que el Gobierno regional tiene pendiente aún la recuperación de retribuciones. Hernández reclamó el pago del verano a los interinos que trabajen 165 días, en lugar de 255. El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, exigió «la recuperación de todo el empleo perdido en los últimos diez años». Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez Peñaranda, acusó al Gobierno de imponer las propuestas que lleva a la mesa, ignorando a los sindicatos.