30 de octubre de 2017
30.10.2017
Política

Andrés Ayala dirigirá la oficina anticorrupción del PP

El exdiputado por Murcia sustituye a Manuel Cobo, que deja el cargo por motivos de salud

30.10.2017 | 17:06
Andrés Ayala.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha nombrado este lunes a Andrés Ayala nuevo presidente de la Oficina del Cargo Popular, un cargo que permanecía vacante desde que dimitiera por motivos de salud el elegido en primer lugar para ocuparlo, Manuel Cobo, quien fue mano derecha en Madrid de Alberto Ruiz-Gallardón.

Ayala, que ha sido diputado del PP por Murcia, formaba parte ya de este órgano anticorrupción que creó el partido el pasado mes de mayo pero que desde hoy queda constituida de forma definitiva. Mariano Rajoy eligió para dirigirla a Manuel Cobo, quien tuvo que dejar la presidencia sin embargo poco después por lo que se quedó al frente Beatriz Rodríguez Salmones de manera provisional.

Además de designar a Ayala, en el Comité Ejecutivo Nacional, en el que estuvo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, también ha sido elegido el defensor del afiliado, cargo que ha recaído en el senador popular por Castilla y León Sebastián González.

La Oficina del Cargo Popular supervisará el cumplimiento de todos los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, y aprobará en un formulario homologado el resumen de su declaración de IRPF y de Patrimonio.

Además, se encargará de gestionar los registros de actividades y bienes y derechos patrimoniales de los cargos del PP y velará por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades.

De cualquier anomalía dará traslado al Comité de Derechos y Garantías para su estudio. Para poder cumplir con sus funciones, los miembros de la Oficina del Cargo Popular podrán solicitar en todo momento la comparecencia de cualquier cargo.

Andrés Ayala ha sido consejero en el Gobierno regional y diputado en el Congreso durante años, donde ocupó la portavocía de su grupo parlamentario en la Comisión de Fomento durante años. Renunció voluntariamente a ir en la candidatura del Partido Popular unas semanas antes de las elecciones generales de junio de 2016, alegando que existían "cuestiones que son incompatibles con seguir atendiendo sus obligaciones como parlamentario". Fue sustituido, por tanto, por Francisco Martín Bernabé, que hasta entonces era Consejero de Fomento e Infraestructuras en el Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez. En una entrevista concedida a este medio tras su marcha, Andrés Ayala reconoció que le quedaba "la espinita" de no haberse subido al AVE entre Murcia y Madrid siendo diputado, y dejaba la puerta abierta a un posible regreso a la política. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook