El consejero de Salud, Manuel Villegas, recordó que "se ha observado cierto repunte de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los últimos años a nivel nacional, por lo que se hace más necesario aún recordar a los jóvenes la importancia de adoptar las medidas de prevención y protección", informó la Comunidad Autónoma.

En el caso de la Región de Murcia, en 2016 se detectaron 36 casos de sífilis, lo que representa una tasa de 2,46 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2015 fue de 49, con una tasa de incidencia de 3,34, lo que la sitúa por debajo de la incidencia estatal (6,04).

"Esta incidencia es menor en la Región de Murcia, si bien puede deberse a un grado de infranotificación de estas enfermedades", añadió.

La Comunidad, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lanza a partir de hoy una campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual destinada a los jóvenes menores de 35 años de la Región de Murcia y consistente en la distribución de material informativo.

La campaña 'Tú decides lo que compartes' está dirigida a menores de 35 años y recuerda la importancia de adoptar las medidas de protección para evitar estas enfermedades.

Villegas explicó además que, "aunque los jóvenes disponen de información sobre el VIH/sida, no sucede igual en el caso de otras infecciones de transmisión sexual, de las que apenas se habla y cuyas consecuencias no son conocidas por este sector de población".

Según el último informe de Vigilancia Epidemiológica de infecciones de transmisión sexual del Centro Nacional de Epidemiología, la gonorrea y la sífilis están en aumento desde 2015, sobre todo en gente joven.

En cuanto a la gonorrea, se notificaron en la Región 30 casos en 2016, situándose también la incidencia de casos de infección gonocócica por debajo de la media nacional. Entre los casos de sífilis e infección gonocócica notificados en 2016 en la Región, continúan siendo los varones los más afectados por la enfermedad y globalmente los grupos de edad de 20 a 29 años y de 30 a 39 años, de forma similar a lo observado en España.

Por otra parte, según el último informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, en la incidencia regional de nuevos diagnósticos de VIH se observó un pequeño incremento en el periodo 2014-15, situándose la tasa regional en 2015 en 7,1 nuevos diagnósticos por 100.000 habitantes, algo inferior a la media estatal, que se sitúa en el 9,4.

Además, en la Región de Murcia, al menos el 87 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en 2009-2015 fueron atribuibles a transmisión sexual. El 81 por ciento de nuevos diagnósticos de infección de dicho periodo correspondieron a hombres. Además, es necesario recordar que el diagnóstico tardío de la infección por VIH continúa siendo un problema importante que afecta a casi la mitad de los casos de nuevo diagnóstico.

Por todo ello, "desde el Gobierno regional debemos seguir impulsando las acciones para la prevención y el control de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual entre los jóvenes", subrayó Villegas.

Así, y "teniendo en cuenta la relevancia que estas actuaciones tienen para la promoción y la educación para la salud en los jóvenes", las direcciones generales de Salud Pública y Adicciones y de Juventud, ponen en marcha esta campaña con el propósito de que llegue al mayor número de destinatarios en colaboración con las asociaciones y ayuntamientos de la Región de Murcia.

Los objetivos de esta campaña son sensibilizar a la población menor de 35 años de la Región de Murcia sobre la importancia y la necesidad de la prevención de VIH y otras ITS en las relaciones sexuales y facilitar el acceso a la población joven de información detallada sobre las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en nuestro entorno y sus consecuencias.

A este efecto, se repartirá diverso material informativo en los hospitales de la Región, centros de salud y consultorios, ayuntamientos, universidades, organizaciones, institutos de Enseñanza Secundaria y otros centros. La información también estará disponible en las páginas web de Murciasalud.es y del Ministerio de Sanidad.