La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE se reunió ayer por primera vez, presidida por el nuevo secretario general, Diego Conesa, tras el Congreso que ha supuesto una profunda renovación en el partido.

La primera decisión de la nueva dirección regional fue proponer al nuevo vicesecretario general, Joaquín López, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en sustitución de Rafael González Tovar, que deja tanto la secretaría general del PSRM como la portavocía en la Asamblea Regional, donde pretende continuar como diputado raso.

Joaquín López, que ha desempeñado el cargo de viceportavoz de la bancada socialista en la presente legislatura, deberá ser ratificado en el Grupo Parlamentario, que se reunirá próximamente para renovar sus órganos de dirección, hasta ahora formado por diputados de marcado perfil tovarista como Isabel Casalduero, Presen López y Emilio Ivars.

El futuro portavoz, que fue candidato a la secretaría general en el congreso regional de 2012, ha sido clave en la victoria de Diego Conesa en las primarias, movilizando a favor del alcalde de Alhama a los militantes que lo veían a él como futuro líder del partido.

La primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, que está formada por 35 miembros, fue una primera toma de contacto, en el que, según fuentes socialistas, «se ha marcado la agenda política y el trabajo de los próximos meses del PSRM». La idea del nuevo secretario general, Diego Conesa, es convocar una serie de conferencias políticas para fijar la posición del PSRM sobre asuntos clave para la sociedad murciana. La primera conferencia será sobre agua y tendrá lugar los primeros días de diciembre. Conesa prometió en campaña que intentaría contar para la misma con los exministros Josep Borrell y Cristina Narbona.

Asimismo, en esta primera toma de contacto tras el congreso, se distribuyó el trabajo de las 35 secretarías que forman la Comisión Ejecutiva Regional.