Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama en su vida y a pesar de que es el tumor más frecuente entre el sexo femenino, también es uno de los que tienen mayor tasa de supervivencia. Quien mejor lo sabe es el doctor José Luis Alonso, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien trabaja a diario para mejorar la atención a estas pacientes, a las que considera unas auténticas supervivientes.

¿Qué tasa de incidencia tiene el cáncer de mama en la Región de Murcia?

En Murcia estamos en la media española, con una incidencia de un caso por cada 8-9 mujeres. Esto supone que a lo largo de su vida el 12,4 por ciento de las murcianas tienen posibilidad de desarrollar un cáncer de mama si viven hasta los 90 años.

Murcia puede presumir de tener la tasa de supervivencia en cáncer de mama más alta de España. Eso es muestra de que algo se está haciendo bien...

La tasa de supervivencia en España está entre el 85 y el 86 por ciento, mientras que en Murcia llegamos al 87 por ciento de las pacientes. Hay que tener presente que dentro de los tumores el cáncer de mama es el más habitual entre las mujeres y el que tiene una supervivencia más alta. Estos resultados también se deben a que el programa de detección precoz de la AECC funciona muy bien y ésto nos permite seguir avanzando.

¿A qué se debe que cada vez las pacientes sean más jóvenes y que el diagnóstico se haga a edades más tempranas?

Es cierto que la edad de diagnóstico se va adelantando, incluso tenemos casos de jóvenes con 14 años, aunque la mayor incidencia se da entre los 45 y los 50. Pero es muy complicado saber a qué se debe, quizá sea porque estamos más expuestos a contaminantes y radiación externa que hace décadas o también puede derivarse de un sobrediagnóstico por al continuo avance de las técnicas de las que disponemos para detectar la enfermedad. Lo mismo es por una conjunción de ambos motivos, quién sabe.

Precisamente la alta tasa de pacientes que superan la enfermedad os hizo poner en marcha hace algo más de un año la Unidad de Largas Supervivientes. ¿Cómo está funcionando?

Está funcionando muy bien y es gracias a la labor de la doctora Soto, su responsable. Esta Unidad nació con la idea de sacar del hospital a los pacientes oncológicos que han superado la enfermedad, ya que cada vez son más numerosos. De esta forma se les hace un seguimiento desde Atención Primaria, manteniendo un contacto directo con sus médicos de familia. No se les puede tener atados para siempre al hospital cuando se convierte en una enfermedad crónica.

Se puede llegar a pensar que el cáncer es aleatorio y que nos puede tocar a cualquiera, pero ¿podemos hacer algo para prevenirlo?

El llevar una vida sana, evitando los factores de riesgo puede ayudar a prevenirlo. Si seguimos algunas pautas como realizar actividad física, reducir el índice de masa corporal y evitar el alcohol y el tabaco podemos reducir la incidencia del cáncer y aumentar la recuperación durante el tratamiento. Está claro que el estilo de vida modifica el comportamiento del cáncer. Pero sería importante poder hacer un mapa sobre el cáncer de mama en la Región de Murcia, seguro que sacaríamos conclusiones muy interesantes.

¿Qué técnicas de diagnóstico se utilizan en la Arrixaca?

La mamografía digital y la tomosíntesis nos han hecho mejorar el diagnóstico, así como las ecografías y las resonancias. El uso de estas técnicas nos permite reducir las recaídas locales.

¿Cómo estamos en investigación?

Tenemos abiertos dos ensayos clínicos de inmunoterapia en cáncer de mama metastásico para probar nuevos fármacos y moléculas y queremos iniciar otro más la próxima semana.

¿Cómo ve el futuro de la enfermedad?

Desde que comencé a formarme con Miguel Martín estoy orgulloso de mi dedicación al cáncer de mama. En aquella etapa la tasa de curación era del 50 por ciento y ya me parecía impresionante, por lo que ver el 87 por ciento que tenemos hoy nos hace sentir que ya estamos en el futuro. Estamos en un momento fantástico en investigación porque estamos cambiando la historia de la enfermedad.