Salvador Barceló, director del hotel Portmán, explica que seis de los siete empleados del establecimiento tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, pero todos ellos realizan su trabajo con absoluta profesionalidad. Precisa que el establecimiento es el cuarto más valorado por los usuarios de Booking y que los clientes reaccionan de forma muy positiva.

P ¿Cómo le explicaría lo que es un centro especial de empleo a alguien que no esté familiarizado con estas empresas de trabajo protegido?

R Es una forma de integrar a las personas con discapacidad en el mercado laboral, con una ayuda muy importante de la Administración. La persona con discapacidad también necesita acceder al empleo, y la plataforma para ello son los centros especiales de empleo. Son un eslabón fundamental. No sólo pasan a desempeñar un trabajo y recibir una retribución, sino que se sienten útiles y mejoran sus habilidades sociales gracias a que están en un entorno de trabajo.

P ¿Qué porcentaje de trabajadores del hotel Portmán presenta una discapacidad?

R Tenemos siete empleados, y de ellos seis tienen diferentes grados de discapacidad. Están todo el año, porque abrimos los 365 días.

P ¿Qué labores realizan?

R Todas: de conserjería, atención a los clientes, promoción del hotel, limpieza? Desarrollan el 99% de las tareas. Es decir, el hotel lo llevan ellos. Tiene18 habitaciones y son trabajadores con discapacidad los que lo sacan adelante.

P ¿Qué tipo de discapacidad presentan?

R De todo tipo. Tenemos personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, pero a pesar de que en algunos casos la adaptación entraña más obstáculos que en otros, todos ellos cumplen con su trabajo y lo hacen con absoluta profesionalidad.

P ¿Cuándo arrancó el hotel?

R En junio de 2016. Y hacemos un balance muy positivo de este periodo. De hecho, estamos pensando en ampliar el hotel. En ´Booking´, que es la web de referencia en el sector, somos el cuarto hotel más valorado de la Región, y eso es importantísimo. Quizá poca gente sabe que el cuarto hotel más valorado de la Región lo llevan trabajadores con discapacidad. Nuestra nota media es de 9,2, y cuando nos dan menos, son los propios trabajadores los que se cabrean, y analizamos por qué puede haber sido. Es decir, que la reacción del cliente ante el trabajador con discapacidad es muy positiva.