El nuevo PSOE de la Región de Murcia nació el pasado domingo con la sensación de que la paz interna no durará mucho y que más pronto que tarde habrá una revancha entre el secretario general, Diego Conesa, y la diputada María González Veracruz, derrotada en el proceso de primarias, pero que tendrá dentro de unos meses, en la votación interna para elegir al cabeza de lista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, su segunda oportunidad.

Y es que el entorno de María González no considera que se haya producido una integración en la Comisión Ejecutiva Regional designada por Conesa, que salió adelante con un 75% de los votos, pese a que la diputada formará parte del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos. En la nueva dirección solo hay, a priori, seis miembros que en su día apoyaron a María González: la lorquina Marisol Sánchez Jódar, la cartagenera Lourdes Retuerto, la aguileña Rosalía Casado, la ciezana María Jesús López, el alguaceño Juan Antonio López y la murciana María Jesús Barquero. Además, una buena parte del equipo de María González abandonó el plenario del congreso durante la intervención del nuevo secretario general, lo que ha generado preocupación en algunos sectores del partido.

La nueva dirección regional se reunirá esta semana y entre las primeras decisiones estará la reorganización del Grupo Parlamentario, donde Joaquín López sustituirá a Tovar como portavoz. Este confirmó ayer que continuará como diputado raso. En su perfil de Facebook compartió una foto de una visita a Alhama durante su etapa como secretario general. «Qué sería de la vida sin las hemerotecas», escribió con ironía, pues estos días ha recibido críticas por su supuesto poco apoyo a los alcaldes. En la Ejecutiva solo se ha incluido a dos diputados: Alfonso Martínez Baños y Antonio Guillamón Insa.