El diario LA OPINIÓN organiza, el jueves 26 de octubre, la segunda edición de eWoman Murcia, un evento que cuenta con Cajamar como uno de sus patrocinadores. Emilio Valencia, su director territorial en la Región, habla en esta entrevista del «carácter emprendedor de las empresarias» de la Comunidad Autónoma.

¿Por qué han decidido sumarse a esta iniciativa?

eWoman es una oportunidad de asomarse al futuro, en el que, sin duda, las mujeres tendrán un papel más relevante y será tecnológico y digital. Un futuro que, de hecho, ya es presente pues el empoderamiento de la mujer en el mundo empresarial y profesional es una realidad, como lo es que vivimos en la era de las nuevas tecnologías y la innovación.

¿Qué expectativas tienen?

Todas aquellas personas que asistan a la jornada tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, el carácter emprendedor e innovador de nuestras empresarias. El ejemplo de las ponentes que participarán será un modelo para despertar nuevas vocaciones empresariales, alentarán el esfuerzo preciso para hacer realidad nuevos proyectos y, por tanto, contribuirá a generar mayor actividad económica. En Cajamar promovemos acciones y facilitamos productos y servicios que impulsan el tejido empresarial y, por tanto, mejoran la calidad de vida de nuestros clientes. La jornada está dirigida, principalmente, a las pymes, micropymes y autónomos. Ellos protagonizan la mayor parte de nuestra actividad económica, y representan, además, la economía productiva. Desde Cajamar hacemos una apuesta clara por esa economía que genera riqueza y empleo para el conjunto de la sociedad.

La realidad empresarial actual muestra un protagonismo creciente en la actividad emprendedora de las mujeres. ¿A qué cree que obedece este cambio de tendencia?

Afortunadamente, nuestra sociedad camina con paso firme hacia una igualdad real, donde la diferencia de sexo no determine ni el acceso ni el puesto que se ocupa en el ámbito empresarial o profesional ni tampoco, ya que me lo pregunta, el doméstico o familiar. Es aún una asignatura pendiente y por ello todos debemos congratularnos del nivel de las personas que van a participar en eWoman.

¿De qué forma apoya Cajamar la cada vez más necesaria digitalización de las empresas? ¿Cuáles son los productos bancarios más destacados que pone a su alcance?

Cajamar fue una de las primeras entidades financieras en poner en manos de sus clientes, que hace años eran mayoritariamente del medio rural, una 'línea fuerte' que les conectaba por internet. Desde ese momento, hemos ido incorporando y liderando la digitalización de nuestros procesos por las ventajas que ello supone para nuestras empresas y clientes en términos de, ante todo, agilidad y fácil acceso. Hoy, las transacciones más comunes se pueden hacer desde el móvil, que es el dispositivo que llevamos todos de forma permanente. Tenemos una cuenta online, sin comisiones, la cuenta Wefferent, que, como dice nuestra campaña, 'va contigo'. La digitalización es un proceso imparable, que nos permite mejorar aún más la cercanía y atención a nuestros clientes, aunque nosotros nunca descuidaremos el trato personal que nos caracteriza, un asesoramiento directo que facilita el desarrollo personal y profesional.

¿Qué cosas espera aportar la entidad bancaria con motivo de su participación en esta edición de eWoman?

Nuestras puertas están abiertas al conocimiento y, tal y como he comentado, al futuro. Aparte de los productos y servicios financieros, Cajamar tiene un compromiso con la innovación, que se sustenta en nuestra labor de formación e investigación agronómica y nuestras publicaciones, que analizan la realidad productiva para anticiparnos a las necesidades de nuestro entorno y clientes con el fin de, entre todos, contribuir a crear una sociedad más rica en su acepción más amplia, más avanzada y sostenible.