Renfe tiene prevista la sustitución de los trenes regionales que realizan el trayecto entre Murcia y Valencia por unos convoyes eléctricos que permitirán viajar a Alicante en 25 minutos tras la entrada en servicio de la línea de Alta Velocidad. El viaje hasta Valencia se reduciría a una hora y 20 minutos, mientras que en estos momentos supera las tres horas.

Más complicada será la sustitución de los viejos cercanías de gasoil entre Murcia y Alicante, dado que la línea electrificada que construye Adif se desvía hacia Monforte del Cid, lo que obligará a realizar trasbordos en el futuro en la estación de San Isidro-Albatera.

Los trenes de Alta Velocidad iban entrar en fase de pruebas en el primer semestre del próximo año, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita a las obras del pasado mes de septiembre, aunque la llegada del AVE a Murcia lleva semanas de retraso como consecuencia de los incidentes que se han producido y de la negativa de los vecinos a aceptar la vía en superficie.

Una vez que llegue la Alta Velocidad a Murcia Adif tiene previsto sustituir los trenes de media distancia que circulan entre Murcia y Valencia por los nuevos 'Avant' o un convoy de similares características, que pueden alcanzar los 250 kilómetros por hora.

Con la electrificación, la duración del viaje a Valencia se reducirá a una hora y veinte minutos, menos de la mitad de lo que dura el trayecto en estos momentos en los trenes regionales.

El viaje entre Murcia y Alicante se reducirá a unos 25 minutos o media hora, casi la tercera parte de la hora y media que pueden tardar ahora los cercanías. No obstante, parte del tiempo de viaje se gana al reducir las paradas entre Valencia y Murcia a tres estaciones:Alicante, Elche y Orihuela.

Hasta ahora no ha sido posible mejorar las comunicaciones ferroviarias entre Murcia y la Comunidad Valenciana, porque la electrificación quedó supeditada a la llegada del AVE, que sigue sin tener una fecha fija todavía. El compromiso de renovar los trenes fue adquirido en el Congreso por Adif en 2016, cuando era ministra de Fomento Ana Pastor. Ahora Íñigo de la Serna ha alcanzado un acuerdo con la Generalitat Valenciana para invertir 800 millones de euros en la red de cercanías. El Ministerio tiene decidido mejorar las comunicaciones con Murcia con el llamado 'AVE regional', ligeramente inferior a la velocidad máxima de los AVE. La decisión está tomada a falta de conocer los estudios de demanda de viajeros, que determinarán las frecuencias que establezca Renfe.

Utilizará la nueva red de Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, tras bajar desde La Encina a Alicante. En estos momentos, Renfe explota lineas similares de Madrid a Ciudad Real y Toledo; entre Sevilla, Córdoba y Málaga; de Barcelona a Lleida y Figueras; de Madrid a Valladolid y entre A Coruña, Vigo y Ourense.