Investigadores y artistas de la Universidad de Murcia (UMU) han puesto en marcha un proyecto para desarrollar una nueva manera de entender el Mar Menor como un "bien común" y darle proyección a través de la colaboración interdisciplinar.

El proyecto está liderado por los artistas Clara Boj, Virginia Villaplana y Pedro Ortuño, junto con el catedrático de Ecología Ángel Pérez Ruzafa, que es miembro del Comité Asesor del Mar Menor de la comunidad autónoma.

También participan en la iniciativa miembros del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad, así como el artista e investigador Diego Díaz de la Universitat Jaume I de Castellón.

Bajo el título de 'Reset ×Mar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis', este grupo de artistas e investigadores pretende conectar el arte y la ciencia, utilizando "la capacidad del arte contemporáneo y las prácticas de visualidad como vehículos para imaginar el Mar Menor colectivamente, enunciado como bien común y proyectado a través de diversos saberes", han explicado en un comunicado.

El proyecto, que se prolongará hasta 2020, incluirá acciones diversas, desde "expediciones creativas" al mar Menor de la mano de científicos y creadores contemporáneos, hasta un taller internacional de arte y ciencia para el desarrollo de propuestas experimentales que indaguen en la laguna y sus problemáticas.

También se planteará una convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos de arte-ciencia sobre el mar Menor y un simposio internacional sobre prácticas artísticas en el Antropoceno, entre otras iniciativas.

El proyecto está financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso a través de su convocatoria de Arte Ciudadano.

Esta fundación tiene como cometido "financiar proyectos relacionados con dos grandes áreas que contribuyen a la plenitud del ser humano en un mundo habitable: la alimentación para sostener la vida, y el arte para enriquecer el espíritu".