20 de octubre de 2017
20.10.2017
Previsión

El Taibilla sólo asegura el agua para consumo en los hogares de la Región hasta enero

La Mancomunidad, en su nueva previsión, añade otro mes sin restricciones

21.10.2017 | 00:09
Los embalses del Segura siguen perdiendo agua; en esta imagen, el pantano del Cenajo.

El organismo ha cerrado el año hidrológico con un 3 por ciento más de recursos, sobre todo de las desaladoras

Un mes más sin grifos cerrados, pese a que la situación no ha cambiado. «La instantánea sigue siendo la misma: Escasez de agua y sequía, y el recurso de las desaladoras para hacer frente a los aportes que ya no tenemos del Trasvase Tajo-Segura». Esa sigue siendo, en resumen, la situación de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) en cuanto a recursos hídricos para abastecer a los municipios de la Región de Murcia y del sur de Alicante y de Albacete, de los que dependen unos 2,5 millones de habitantes.

El presidente de este organismo del Ministerio de Agricultura, Adolfo Gallardo, indicó que el balance del ya finalizado año hidrológico 2016-2017 refleja un incremento de la producción de recursos en la Mancomunidad del 3% en relación con el año hidrológico anterior.

La falta de recursos provenientes del Trasvase Tajo- Segura (el último envío desde la cabecera del Tajo para beber fue en mayo) se ha suplido con un mayor incremento de agua desalada procedente tanto de las desaladoras de Mancomunidad de los Canales del Taibilla (dos de Alicante y otras dos de San Pedro del Pinatar), que en los últimos meses han funcionado al máximo de su producción. Asimismo, se ha sumado agua de las desaladoras de Acuamed (Águilas, Torrevieja y, en especial, de la de Valdelentisco).

También se ha contado con recursos extraordinarios, que han sido  facilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), mediante la asignación de pozos de sequía del acuífero de El Molar o la autorización para acuerdos de cesión de derechos de agua firmados con los ayuntamientos de Hellín (Albacete) y Abarán.

En definitiva, que el acopio de agua de estas distintas fuentes ha permitido a la MCT cerrar el año sin restricciones en el abastecimiento a las poblaciones.

En cifras, la Mancomunidad ha contado con 53,2 hm3 del río Taibilla; 62,5 de agua desalada de las plantas propias; de otras desaladoras, 3,3 hm3; del Trasvase Tajo-Segura, 54,7; y de recursos extraordinarios17,3 hm3. En total, este año ha suministrado 191 hm3.


Los regantes, sin Torrevieja
Si el abastecimiento se va salvando de los cortes, no ocurre lo mismo en el regadío. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, manifestó ayer que ya hay comuneros que no tienen ni una gota para los cultivos. «Se ha acabado todo el agua», indicó, añadiendo que tampoco van a poder renovar el convenio con la desaladora de Torrevieja.

«Ya casi hemos gastado la totalidad de los 21 hm3 que teníamos previsto recibir de esta planta, y dudamos de que podamos seguir contando con este agua porque si la situación no cambia, el abastecimiento va a tener prioridad», lamentó Jiménez.

Y, mientras tanto, los embalses de la cuenca del Segura han vuelto a perder esta semana 2 hm3, situándose las reservas en 160 hectómetros cúbicos (el 14% de su capacidad total). Son 92 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine